Quantcast

PNV pide que AENA asuma el coste de la insonorización de las casas afectadas

Sondika (Vizcaya), 24 nov (EFE).- El PNV ha pedido al Gobierno central que determine cuántas casas se verán afectadas por la ampliación del aeropuerto de Loiu y que el coste económico de la obra de insonorización sea asumido por AENA, sin que los vecinos tengan que pagarlo por adelantado.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sondika, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Joseba Erkoreka, ha explicado que su grupo ha registrado hoy en la Cámara Baja una serie de preguntas para interpelar al Ejecutivo sobre esta cuestión.

Junto a Erkoreka han comparecido el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y los seis alcaldes nacionalistas de las localidades vizcaínas afectadas (Loiu, Sondika, Erandio, Derio, Zamudio y Lezama), que han apuntado que el Plan Director del Aeropuerto está "obsoleto".

Según ha explicado el alcalde de Sondika, Gorka Carro, el pasado mes de septiembre los seis municipios presentaron alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto de ampliación.

Entre otros puntos, han solicitado la evaluación de diferentes alternativas de ubicación para las instalaciones de la ampliación, la previsión de medidas de aislamiento acústico para el escenario del año 2020 y que se identifique "con exactitud" el número de viviendas susceptibles de ser insonorizadas.

A este respecto, los consistorios afectados han pedido que se tomen las medidas oportunas para que los propietarios de las viviendas del entorno "no tengan que realizar adelanto económico alguno para la obra de insonorización de su casa, y el coste sea asumido por AENA".

No obstante, han denunciado que AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento- está "desoyendo" sus reclamaciones, ya que "a día de hoy" no han recibido ninguna respuesta oficial a estas alegaciones.

Por ello, ha explicado Erkoreka, "hemos decidido presionar a las altas instancias" y exigir la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, en la Cámara Baja, para que responda a unas preguntas que son "fiel reflejo" de las reclamaciones de estos municipios.

Ortuzar ha hecho hincapié en la necesidad de que la gestión de los aeropuertos vascos se traslade al País Vasco, una transferencia que, ha aclarado, "no ha sido posible porque el Gobierno central se niega".

El presidente del PNV en Vizcaya ha censurado la actitud de los socialistas vascos en este asunto, que, según ha remarcado, "nos parece una tomadura de pelo".

"En los ayuntamientos no apoyan ninguna alegación por mucho que afecte a los vecinos del Txorierri -ha criticado Ortuzar- pero después, fuera de plazo y sin ninguna vinculación más que la mediática, manifiestan su hipotética solidaridad con los vecinos afectados".

Ortuzar ha afirmado que la postura socialista "es parte de un circo", ya que, según ha denunciado, no contiene "ni un compromiso real", sino "solo publicidad engañosa".

El alcalde de Derio, Lander Aiarza, ha explicado que las obras del aeropuerto de Loiu consistirán principalmente en la ampliación de los servicios y las instalaciones exteriores.

Ha aclarado que las pistas y las entradas no se van a modificar pero que "posiblemente sí habrá más vuelos sobre las pistas" y ha añadido que también se prevé la ampliación de la terminal.

Aunque Aiarza ha precisado que, hasta ahora, el aeropuerto de Bilbao no contaba con Estudio de Impacto Ambiental, ha remarcado que, pese a "llegar muy tarde", "lo importante es que ahora las cosas se hagan bien". EFE

vd