Quantcast

Un millón de personas disfrutarán del programa de viajes del Imserso 2008/09

Santiago de Compostela, 24 nov (EFE).- Un millón de personas disfrutarán del programa de vacaciones del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en la temporada 2008-2009.

El programa, presentado oficialmente esta mañana en Santiago de Compostela por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se inició el pasado mes de octubre y finalizará en junio de 2009.

Mercedes Cabrera se refirió al programa de viajes del Imserso como "un ejemplo" por el que ya han mostrado interés varios países, como es el caso, entre otros, de Francia, China o Brasil, que han enviado delegaciones a España para interesarse por su organización y funcionamiento.

La titular del Ministerio de Política Social explicó que el programa de vacaciones del Imserso tiene como principal objetivo "mejorar la calidad de vida de los mayores", ofreciéndoles la posibilidad de viajar y disfrutar del ocio o de nuevas relaciones sociales, y, en algunos casos, sirve "para prevenir situaciones de dependencia", subrayó.

En lo que se refiere a la satisfacción de los usuarios, Cabrera explicó que el 96 por ciento de las personas que ya han disfrutado de este programa quiere repetir la experiencia.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destinará esta temporada al programa vacacional del Imserso 105 millones de euros, con lo que el presupuesto destinado se ha duplicado desde la temporada 2003-2004, indicó Cabrera.

Por zonas de destino, las plazas disponibles del programa del Imserso para la actual temporada se distribuyen como sigue: Andalucía, 212.400 plazas; Murcia, 30.000; Baleares, 210.600; Canarias, 119.470; Cataluña, 153.000; Comunidad Valenciana, 195.600; Portugal, 4.000; Circuitos Culturales, 70.430; Andorra, 500, y Turismo Naturaleza, 4.000.

Otro de los aspectos que destacó la ministra fue la contribución del programa de viajes del Imserso a crear y a mantener el empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja.

Durante la última campaña del programa la estimación del empleo creado ha sido de más de 11.000 puestos de trabajo directos y más de 67.000 indirectos.

El Ministerio ha elegido este año la capital gallega para presentar el programa ya que aumentan las plazas disponibles para ciudadanos gallegos (78.305), al tiempo que aumentan los viajes a Galicia que se ofrecen este año (13.100).

La ministra Mercedes Cabrera estuvo acompañada en el acto de presentación por la directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, y por el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y arropada por más de 300 mayores usuarios del programa de Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga. EFE

jrs/pv