Quantcast

Las IV Jornadas de Montaña analizarán el alpinismo femenino

Arnedo (La Rioja), 24 nov (EFE).- La Casa de Cultura de Arnedo acogerá del 25 al 27 de noviembre la cuarta edición de las jornadas de montaña que organiza la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, dedicadas, en esta ocasión, al alpinismo femenino.

El responsable de la sección de montaña de la agrupación, Jesús Angel Castillo, ha presentado hoy el programa junto al jefe de Protección Civil, José Antonio Abad, y el concejal de Deportes, Ricardo Garrido.

Según Castillo, "a día de hoy no hay muchas mujeres que lo practiquen, pero las pocas que tenemos son de un gran nivel".

Una de ellas, la catalana Marisa Huguet, será la encargada de abrir estas jornadas mañana martes, 25 de noviembre, con la conferencia "Mujeres en el Everest, fragmentos de una historia".

Huguet fue una de las cuatro integrantes del grupo, exclusivamente femenino, que el 19 de mayo de 2004 conseguía llegar a los 8.848 metros de altitud de la montaña más alta del planeta.

El miércoles 26, Silvia Vidal hablará sobre su ascensión en solitario a la Shipton Spire, en el monte Karakorum, en Pakistan, que la llevó a permanecer, según Castillo, "21 días en pared, en solitario, afrontando así un reto muy grande".

Las "IV Jornadas de montaña de Arnedo" concluirán el jueves 27 con la proyección del audiovisual "Hidrofilia. Escalada en el Thumbnail. Groenlandia", que protagonizan Cecilia Buil y Roberta Nunes y que ha realizado el montador Jesús Bosque.

Se trata, según Castillo, de una película sobre la escalada al acantilado más alto el mundo, que se completará con la presentación de un libro sobre la escalada en el Moncayo, a cargo de Juan Carlos Cuartero.

En la presentación de las jornadas, el jefe de Protección Civil en Arnedo, José Antonio Abad, ha destacado que con ellas, además de escuchar a los distintos ponentes, se trata también de dar a conocer el trabajo que desarrolla la agrupación.

Por su parte, el concejal de Deportes, Ricardo Garrido, ha animado a los arnedanos a acercarse a partir de mañana a la Casa de Cultura para asistir a estas jornadas que comenzarán a las ocho y media de la tarde, con entrada libre. EFE

pv/pmg