Quantcast

UGT respalda ayudas a planes industriales de automoción, pero no "regalos"

Pamplona, 24 nov (EFE).- El responsable de automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, ha respaldado hoy la concesión de ayudas públicas a este sector, siempre que estén condicionadas a planes industriales que supongan el mantenimiento del empleo y la actividad y no sean un "regalo de dinero" a los productores.

Mena, quien asiste hoy a una jornada sobre el sector de la automoción organizada por la UGT de Navarra, ha declarado en conferencia de prensa que el sindicato está "absolutamente de acuerdo" con la concesión de préstamos urgentes, pero no para "tapar agujeros de las grandes empresas", sino para ayudas a las pymes y autónomos y fomentar el consumo.

El sindicalista ha expuesto la difícil situación que atraviesa la automoción en España, un sector que ocupa directa o indirectamente a unas 400.000 personas (el 9% de la población activa) y que supone el 8% del PIB.

De los 72.000 trabajadores con que cuentan las fábricas matrices en España, ha señalado, en este momento hay 24.163 (un 33,55%) afectados por expedientes de regulación de empleo, 22.750 de ellos (un 94%) con expedientes de menos de 75 días y 1.413 (6%), de más de 75 días.

Por su parte, las 62 fábricas de componentes han aplicado expedientes para 12.400 trabajadores y hay 19 plantas que ya han cerrado, con unas 2.200 personas despedidas.

Mena, quien no ha querido ser "alarmista ni pesimista", ha asegurado no obstante que "todavía no hemos tocado fondo", ya que el primer semestre de 2009 será "complicado y difícil", aunque ha confiado en que las medidas económicas y financieras adoptadas por el Gobierno ayuden a minimizar la crisis.

"La cuesta abajo no nos la quita nadie", ha subrayado Mena, quien ha opinado que tras el verano la situación podría comenzar a mejorar.

En este contexto, ha agregado, la flexibilidad es "un valor en sí mismo" para evitar la presentación de expedientes, aunque se debe acotar a esta situación de dificultades económicas.

Al respecto, Mena ha considerado que en España algunas empresas de la automoción están presentando expedientes no justificados y por ello ha instado a las administraciones a no aprobar ningún ERE que no cuente con acuerdo entre las partes.

El sindicalista ha hecho además un llamamiento a la "solidaridad" a las autoridades laborales para que no cedan a las "presiones" de las empresas, ya que quien decide sobre un expediente es una comunidad autónoma, que luego "no paga ni un céntimo" porque la responsabilidad sobre las prestaciones es de la Seguridad Social.

También ha criticado que los "grandes perseguidos" en esta situación sean los salarios, que suponen entre el 9 y el 10% del coste de un vehículo, cuando la logística, por ejemplo, representa entre un 10 y un 11%.

Tras mostrar su apoyo a iniciativas como el Plan Vive o el fomento de los vehículos eléctricos, Mena ha apuntado que los trabajadores no son los responsables de la crisis, pero sí "queremos ser parte de la solución" y en ese sentido ha rechazado las "políticas neoconservadoras clásicas" y las "mismas recetas de siempre" que plantean rebajas salariales.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha destacado que la situación de la factoría pamplonesa de Volkswagen, con un modelo "muy competitivo", de pequeño tamaño y poco contaminante, que además se prevé sustituir en 2009, puede ayudar a superar la crisis en mejores condiciones que las plantas de otras marcas.

El sindicalista ha opinado que la crisis terminará afectado a Volkswagen Navarra, pero ha mostrado su confianza en que la multinacional cumpla sus compromisos de inversión y mantenimiento del empleo.

Ríos ha subrayado que el primer efecto de la crisis en la automoción ha sido que el empleo temporal en el sector ha quedado "barrido" y ha denunciado al respecto que, durante la época de bonanza económica, las empresas no revirtieron sus beneficios en la consolidación del empleo en las factorías.

Además, ha anunciado que el sindicato estará "vigilante" en Navarra para que no se aprueben expedientes sin acuerdo entre las partes. EFE

jr lun-24-nov-2008 13:55