Quantcast

Garmendia: Gobierno trabajará en aumentar sueldos investigadores en formación

Roma, 24 nov (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que el Gobierno "se esforzará en aumentar en esta legislatura las retribuciones de los investigadores en formación, ya sea en el caso de los becarios como en el de los trabajadores".

La ministra hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario "Corriere della Sera" publicada hoy, en la que admitió que las protestas de los jóvenes investigadores españoles "son justas" si se comparan sus sueldos con los salarios que se pagan en otros países.

Garmendia subrayó, además, que su Ministerio es "una apuesta del Gobierno para dar valor a la investigación científica, la tecnología e innovación al integrar en un departamento toda la cadena de valor del conocimiento, desde los puntos en los que se genera: las universidades y los centros públicos y privados de investigación".

Asimismo, precisó que es necesario "reforzar la investigación de calidad y competitiva", y comentó que esto debe hacerse en las áreas estratégicas contempladas en el VI Plano Nacional de I+D+i.

Estas áreas son, según la ministra, "salud, biotecnología, energía, cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales".

Preguntada por si los planes del Gobierno español no se contradicen con los recursos existentes, Garmendia dijo que no cree que exista tal problema, sino que más bien existe un compromiso con la instrucción universitaria y las actividades de investigación.

La ministra aseguró también que los planes del Gobierno prueban además "la necesidad urgente de transformar la inversión en el conocimiento en una mejora concreta de la competitividad del sector productivo español".

Por otro lado, Garmendia explicó que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología definirá el modelo del sistema español en estos ámbitos, así como los instrumentos que permitan incentivar las líneas políticas y de coordinación con las Comunidades Autónomas.

Según la responsable de Ciencia e Investigación, esta ley también afrontará "la definición de la carrera dentro de la investigación, a nivel técnico y administrativo en el ámbito del I+D+i público, la movilidad de los investigadores del sector público y a incentivar la transferencia del conocimiento".

Sobre la Universidad, Garmendia comentó que la estrategia "Universidad 2015" intervendrá en diferentes ámbitos, el primero de ellos el Programa Campus de Excelencia internacional orientado a la incorporación de talentos.

Y un segundo ámbito será la búsqueda de masa crítica necesaria para que los procesos de generación y transferencia del conocimiento crezcan en condiciones óptimas. EFE

ebp/alg/tcr