Quantcast

Mil agentes de fuerzas especiales palestinas patrullarán Belén esta Navidad

Jerusalén, 24 nov (EFE).- Cerca de un millar de agentes de fuerzas policiales especiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) patrullarán esta Navidad las calles en la ciudad cisjordana de Belén, que podría convertirse en la cuarta localidad palestina con seguridad propia desde 2000.

El despliegue ha sido autorizado por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y tiene como objeto, en principio, mantener la seguridad durante las fiestas navideñas en la ciudad en que, según la tradición cristiana, nació Jesucristo.

Sin embargo, la ANP quiere que esta fuerza policial se mantenga en Belén pasadas las fiestas, algo que ya se ha hecho en Hebrón, Jenín y Naplusa.

Los agentes que patrullarán la ciudad proceden de las fuerzas especiales destacadas en la actualidad en Hebrón, que fueron entrenadas en Jordania por Estados Unidos, informó hoy el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

En Israel ya se han oído las primeras voces en contra de la medida y el diputado del derechista Likud Yuli Edelstein ha calificado la entrada de la policía especial palestina en Belén de "indignante".

"Una decisión como esa, que se lleva a cabo antes de que el Gobierno (israelí) sea reemplazado, dificultará el trabajo del próximo Gobierno con grandes riesgos para los bloques de población en Israel", indicó.

El teniente alcalde de Belén, George Saade, dijo a Efe que el despliegue policial en la ciudad es habitual y que se produce cada año en estas fechas para hacer frente a la enorme afluencia de cristianos en Navidad.

"Este año esperamos recibir la llegada de un gran número de peregrinos cristianos", dijo Saade, que recordó que, en lo que va de año, se ha doblado el número de turistas que visitan la ciudad en relación al del año anterior. EFE

aca/elb/mr