Quantcast

Muertos por las lluvias en el Estado brasileño de Santa Catarina

Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- El número de muertos por las intensas lluvias que desde el pasado viernes golpean el sur de Brasil asciende a 33 en el Estado de Santa Catarina, el más afectado por el temporal, informaron hoy fuentes oficiales.

Las lluvias han dejado también más de 20.000 damnificados, principalmente en el norte del Estado y en la región del Valle de Itajaí, en el oriente, según la Defensa Civil.

"Comenzamos la madrugada con veinte muertos y ya son 33", dijo hoy el mayor Marcio Alves, de la Defensa Civil, al canal de noticias Globonews.

El municipio más afectado es Blumenau, donde se han contabilizado diez muertes, y cuyo alcalde, Joao Kleinübing, decretó anoche el Estado de calamidad pública.

Siete personas fallecieron en Jaraguá do Sul, cinco en Ilhota, cuatro en Luiz Alves, dos en Rancho Queimados y cinco más en Pomerode, Brusque, Gaspar, Garuva y Bom Jardim da Serra, según datos de la Defensa Civil.

Las lluvias han causado además enormes inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones del Estado que han afectado también el tráfico automotor.

En la carretera que une a Santa Catarina con el vecino Estado de Río Grande do Sul, un deslizamiento de tierras taponó la vía y las autoridades temen que haya vehículos sepultados.

El pasado sábado, el gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, decretó la "situación de emergencia" para atender mejor a los miles de damnificados y lo mismo hicieron los alcaldes de 53 ciudades.

Los municipios de Itapoá, Río dos Cedros, Pomerode y Benedito Novo están completamente aislados por las inundaciones, lo que ha obligado a las autoridades a llevar socorro por vía aérea.

Alves definió la situación como "crítica" y señaló que los deslizamientos de tierra han interrumpido el suministro de gas y energía eléctrica en varias regiones del Estado. EFE

joc/alf