Quantcast

Ministro Justicia pide a quienes creen Murcia 'vampiriza' agua que la visiten

Murcia, 24 nov (EFE).- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió hoy a quienes creen que la Región de Murcia es una tierra que "vampiriza" el agua "que se den una vuelta por ella, para que tengan una visión certera de lo que ocurre" con este recurso.

En el acto de inauguración de un curso sobre normativa y jurisprudencia sobre recursos hídricos, apeló "a la solidaridad, a la sensatez y al sentido común, que parecen de andar por casa, como referencias obligadas para la actividad política y social".

En lo político, reiteró lo que viene diciendo desde que hizo la campaña electoral de las pasadas elecciones generales en la Región de Murcia, cuya circunscripción encabezaba, esto es, "que es muy necesario un pacto de Estado por el agua".

Celebró que "desde el ámbito autonómico se estén diciendo cosas" sobre los valores citados "teniendo en cuenta la directiva marco europea del agua y abriendo todo el enorme abanico de posibilidades confluyentes, pues urgen gotas de agua para la Región de Murcia, dado que la cuenca del Segura es muy deficitaria".

En opinión del ministro, "nos encontramos en un momento histórico en el que necesitamos muchas y buenas ideas para una regulación que se necesita de modo muy especial".

"A diferencia de otras ramas del derecho, que suelen ir por detrás de la realidad social, en la que se refiere al agua los juristas van muy por delante y aportan muchas ideas basadas todas en la solidaridad para el uso de un bien tan escaso", concluyó.

Por su parte, el fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, director del curso organizado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, señaló que la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte en su último informe, del pasado septiembre, de que el consumo de agua en España se incrementó entre un 50 y un 70 por ciento entre 1975 y 2006.

"La Unión Europea nos pide que seamos creativos y ofrezcamos soluciones para un uso racional, adecuado y conveniente del agua, y que sean constructivas y tengan sensatez y solidaridad, comunes denominadores de las cuencas hidrográficas", añadió.

Por ello, afirmó que es necesario un desarrollo económico sensato, que respete el principio de solidaridad, así como un debate "sereno" sobre el agua, pues, a pesar de que el 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierto por ella, sólo el tres por ciento es potable.

No obstante, aclaró, sólo un uno por ciento de ese tres por ciento es utilizable, dado que el otro dos por ciento que se puede beber se encuentra concentrada en los casquetes polares, y ahí debe seguir si se quieren evitar los efectos de su deshielo, recomendó.

Además de Vercher, participan en el curso el administrador principal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Javier Ruiz-Tomás; el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Rafael Fernández y el director del Servicio Jurídico del Consejo Jurídico del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), Manuel Lezertúa, junto a ingenieros industriales, de minas y forestales, entre otros expertos en agua. EFE

eg/pv