Quantcast

Corbacho: reforma del mercado laboral no es una prioridad frente a la crisis

París, 24 nov (EFE).- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en París que la reforma del mercado laboral no es una prioridad del Gobierno para salir de la crisis actual.

"La crisis tiene un origen financiero, no laboral, y los primeros temas que tienen que ser objeto de solución son los que lo provocan, que es el tema financiero. Creo que es una conclusión equivocada que la salida de la crisis sea una reforma laboral", dijo Corbacho después de una entrevista con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España, presentado el pasado miércoles, recomendaba al Gobierno introducir una flexibilización del mercado laboral entre las reformas estructurales en el país.

"Nuestra visión es de respeto al informe de la OCDE, pero tenemos un análisis matizado", aseguró Corbacho.

El ministro indicó a Gurría que su Ejecutivo tiene un acuerdo con los agentes sociales para que todas las reformas del mercado laboral se hagan "en el marco del diálogo social", en el que, aseguró, están trabajando ahora sindicatos y patronal.

"Mi posición es que la prioridad no es una reforma laboral sino una solución a la crisis de origen financiera, que no se resuelve con reformas laborales, sino con otras medidas como las que ha adoptado el Gobierno español", afirmó el ministro español.

En este sentido, la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, indicó que España ha adoptado la mayoría de las recomendaciones de la organización, 29 de las 49 propuestas, y que se está trabajando en las otras.

"Hay reformas que todavía no se han culminado, pero si se hace un balance efectivo de cómo se ha ido moviendo la política en España en muchos sectores, en la práctica totalidad de ellos se están desarrollando de manera activa recomendaciones de la OCDE", aseguró Narbona.

La embajadora ante la OCDE señaló que algunas reformas, como la del mercado laboral, son difíciles de afrontar en el contexto actual.

"En un momento en el que se está perdiendo empleo, abaratar el despido no parece que la coyuntura sea la más adecuada y el propio secretario general (de la OCDE) lo entiende perfectamente y le da valor al diálogo social", aseguró Narbona.

Corbacho se refirió también a la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas españolas y aseguró que debe ser un instrumento que hay que reformar en el futuro.

"Los ERE son un buen instrumento para coyunturas como la actual" porque "permiten ajustar la producción a la caída de las ventas", pero señaló que es preferible recurrir a las suspensiones temporales de empleo que a las jubilaciones anticipadas.

"En los ERE las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas deben ser la excepción, no la regla", aseguró Corbacho, quien afirmó que en el futuro deberán reformarse estos expedientes para evitar que se hagan sin un acompañamiento social y un plan de recolocaciones.

Corbacho habló también con Gurría de la participación de España en dos reuniones ministeriales que organiza la OCDE, una sobre temas de inmigración y otra dedicada al empleo.

"Le he transmitido al secretario general la predisposición de España a participar de forma activa en ambas reuniones que tratan materias que son prioridades del Gobierno", afirmó el ministro.

Narbona, por su parte, aseguró que Gurría valoró de forma "muy positiva" la política migratoria de España y que pidió a Corbacho "que España juegue un papel de liderazgo" en esta reunión ministerial, que tendrá lugar en la próxima primavera, "debido a su experiencia, que es de pocos años pero de una gran intensidad".

Señaló que la OCDE valora de la política migratoria española "el enfoque integral y la vinculación entre integración y mercado de trabajo". EFE

lmpg/jam/jlm