Quantcast

La música y la lectura son las actividades culturales favoritas de los vascos

Bilbao, 24 nov (EFE).- La escucha en casa de música grabada y la lectura de libros y periódicos son las actividades culturales preferidas de los habitantes del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, según la "Estadística de Hábitos, Prácticas y Consumo en Cultura de Euskal Herria 2007-08", hecha por el Observatorio Vasco de la Cultura.

Los resultados de la encuesta, realizada a una muestra de 6.785 habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés mayores de 15 años, han sido presentados hoy en Bilbao por la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

Azkarate ha precisado que el objetivo de este trabajo ha sido conocer la situación actual del consumo cultural en materias como la lectura de libros, periódicos y revistas y la asistencia a bibliotecas, museos, exposiciones, salas de cine, teatro, ópera, conciertos de música, tanto clásica como moderna, espectáculos de danza y de bertsolaris.

Los resultados obtenidos indican, según ha evidenciado la consejera vasca, la preferencia de los encuestados por la lectura en general, y de libros de ocio y diarios de información general en particular, y por el consumo doméstico de música grabada, con una media de 7 puntos sobre 10.

Le siguen con 6 puntos el gusto por asistir a las salas de cine (el 54,8% ha declarado acudir al cine en el último año) y a los conciertos de música actual (el 38,2% de los encuestados han dicho acudir a dos conciertos de media en el último trimestre, sobre todo de rock).

El consumo de teatro, espectáculos de bertsolaris y los conciertos de música clásica consiguen un aprobado justo, con 5 puntos de media, mientras que los vascos suspenden en asistencia a museos, bibliotecas, galerías de arte, espectáculos de danza y, en último lugar, a representaciones de lírica (3,4 puntos).

La encuesta constata también que "existen diferencias en los hábitos culturales" de la población de Euskal Herria según la distribución territorial.

De esta forma, mientras los habitantes del País Vasco francés se inclinan en mayor medida por actividades culturales que no requieren desplazamiento físico, como leer o escuchar música en casa, los navarros asisten en mayor proporción a actividades fuera de sus domicilios, como conciertos, salas de cine y biblioteca, y los habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco destacan por su asistencia a museos y la lectura de prensa diaria.

El sondeo destaca también que la falta de tiempo (para un 45% de los vascos) y el coste económico de los espectáculos (para el 38%) "son los principales factores que influyen en la población para no realizar en mayor medida actividades culturales".

El estudio compara también los datos obtenidos de hábitos y prácticas culturales de Euskal Herria con los de España y la Unión Europea, y destaca que los vascos superan en 11,1 puntos la media española y europea en lectura de prensa diaria, mientras que están a 11 puntos de diferencia en lo relativo a asistencia a espectáculos de artes escénicas.

Azkarate ha señalado que este primer estudio ha servido para tener una "fotografía" de la realidad de los hábitos culturales de los habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y del conjunto de Euskal Herria, que ha arrojado datos que "habrá que tener en cuenta" y que, "aunque viendo las medias de Europa y España en conjunto estamos en una situación razonable, evidentemente se puede mejorar". EFE

rb