Quantcast

NaBai pide garantías para la "autonomía y libertad personal" de las víctimas

Pamplona, 24 nov (EFE).- Representantes de NaBai se han concentrado este mediodía en el quiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su rechazo a la violencia machista y pedir a las instituciones que aporten "todos los recursos necesarios" para garantizar la "autonomía y libertad personal" de las víctimas.

Tras un minuto de silencio, el coportavoz de la coalición en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha leído un comunicado en euskera y castellano en el que NaBai reivindicaba "ninguna tolerancia a ninguna discriminación de la mujer en ningún ámbito ni en ninguna cuestión", para lo que se tienen que responsabilizar también los hombres, ha dicho.

Zabaleta ha hecho un llamamiento a la "unidad en el tratamiento de la desigualdad de géneros", un problema "transversal" que supone "uno de los desafíos de nuestro tiempo" y cuya solución pasa por buscar "la solidaridad y el consenso" al margen de partidismos.

Asimismo, ha considerado que la exigencia de la igualdad de géneros no se limita al reconocimiento de los mismos derechos sino a "reconocer y valorar la diferencia y la diversidad" y "luchar por las mismas oportunidades" de ambos sexos con una "radicalidad" en su exigencia que implica "la conciencia y reconocimiento de la gravedad del problema social".

En este sentido, ha apuntado que "todos debemos colaborar en las medidas de prevención y educación" junto con las medidas de protección ya que, "cuando una mujer es agredida" es "toda la sociedad la que se degrada". EFE

pvg lun-24-nov-2008 13:07