Quantcast

Motlanthe avisa que situación en Zimbabue puede derrumbarse si no se actúa

Johannesburgo, 24 nov (EFE).- La situación en Zimbabue puede "derrumbarse" si no se actúa de inmediato para solucionar la crisis política y económica que atenaza al país, dijo hoy a los periodistas el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.

Tras un encuentro con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y la activista de derechos humanos Graca Machel, Motlanthe recalcó que si no se forma un Gobierno legítimo en Zimbabue, "la situación humanitaria empeorará, explotará y se derrumbará, todo al mismo tiempo".

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador para la crisis de Zimbabue de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), intenta acordar un encuentro en Sudáfrica, posiblemente para mañana, entre representantes del Gobierno y la oposición, para reanudar la negociación sobre un Ejecutivo de unidad nacional.

Sin embargo, medios sudafricanos han apuntado que el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que encabeza Morgan Tsvangirai, podría no acudir, al considerar que la SADC no es imparcial y favorece a la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe.

El régimen de Zimbabue, que encabeza Mugabe, denegó la entrada en el país a Annan, Carter y Machel, que el viernes pasado pensaban visitar en misión humanitaria como representantes del "Grupo de los Sabios", expertos en la resolución de problemas internacionales.

La ONU ha advertido que cinco millones de personas, de los alrededor de doce millones de habitantes del país, necesitarán ayuda alimentaria para el próximo enero.

Además, la inoperancia del sistema sanitario puede crear una situación muy grave y ya se han empezado a producir problemas con la muerte de al menos 300 personas por una epidemia de cólera que no se está atendiendo por falta de medios, según la Organización Mundial de la Salud.

El propio Annan pidió hoy a los líderes africanos que ayuden a contener la epidemia de cólera surgida en Zimbabue, que no sólo podría afectar al país, sino extenderse fuera de sus fronteras.

La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población, su poder adquisitivo. EFE

cho/hc/mr