Quantcast

Activado el plan de emergencia ante posibles inundaciones en el País Vasco

Bilbao, 24 nov (EFE).- El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado hoy el plan de emergencias por inundaciones "en fase 1" en Guipúzcoa y Vizcaya, debido al nivel de caudal que presentan los ríos y las previsiones de precipitaciones para las próximas horas y días.

Según ha informado Interior, la "peor" situación se produce en las cuencas del este de Guipúzcoa, donde las cabeceras de los ríos Oria, Urumea y Deba han superado el nivel de alerta, aunque por ahora no ha habido desbordamientos.

En Vizcaya el riesgo se localiza en los ríos Cadagua y Arratia, que bajan crecidos aunque sin llegar al nivel de alerta.

El departamento de Interior ha constituido esta mañana en Bilbao una "mesa de crisis", a la que han sido convocados los servicios de emergencia del Gobierno Vasco y de las diputaciones.

También se ha movilizado a la Ertzaintza, la Cruz Roja, la DYA y los servicios voluntarios de Protección Civil para labores de rescate.

El departamento de Interior ha recomendado alejarse de los ríos, no aparcar en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar garajes.

Ha solicitado que se eviten actividades en el mar y al aire libre, y que se tenga precaución en la carretera por la posible existencia de balsas de agua, nieve y desprendimientos. EFE

maf/pv