Quantcast

Juez falla a favor activista que denunció maltrato inmigrantes hace 12 años

Kuala Lumpur, 24 nov (EFE).- Un juez falló hoy a favor de una las más destacadas defensoras de los derechos humanos en Malasia, Irene Fernandez, quien en 1995 denunció las condiciones inhumanas de los centros de detención de inmigrantes extranjeros.

Fernández, de 62 años, directora y cofundadora de la organización no gubernamental Tenaganita, recibió con gran alegría el dictamen judicial, mientras sus seguidores presentes en la sala aplaudían.

La Fiscalía indicó que no recurrirá la decisión del juez Mohamed Apandi, de la Alta Magistratura de Kuala Lumpur, porque hacerlo "no es en el mejor interés del Estado".

Hace doce años, la activista publicó un escrito titulado "Abusos, torturas y condiciones inhumanas de los trabajadores inmigrantes en los centros de detención".

Al año siguiente, fue detenida por la policía y acusada de "publicar información falsa con fines malintencionados", cargo por el que la condenaron a doce meses de cárcel en 2003.

Fernández, madre de tres hijos, recibió en 2005 el premio "Right Livelihood", creado por el sueco Jakob von Uexkull en 1980, por su "su trabajo excepcional y valeroso para detener la violencia contra mujeres y los abusos sobre los trabajadores pobres y emigrantes". EFE

lol/zm/mr