Quantcast

Erdogan dice que dejará el liderazgo del AKP si no gana los comicios locales

Estambul, 24 nov (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que si pierde las próximas elecciones locales previstas para el mes de marzo, abandonará el liderazgo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), informó hoy la prensa local.

"A mí me trajo (al Gobierno) el pueblo. No tengo ninguna ansiedad por seguir en el poder, así que lo digo claramente: si en las elecciones mi partido queda segundo, dejaré la secretaría general", dijo Erdogan durante su visita oficial a India, según reproducen hoy en sus portadas de algunos de los principales diarios de Turquía.

Antes de las últimas elecciones generales, celebradas el 22 de julio de 2007, Erdogan también lanzó otro órdago similar y prometió abandonar la política si su partido no ganaba las elecciones, pero el AKP consiguió el 47 por ciento de los votos y la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento.

Con todo, los políticos de la oposición han criticado duramente las últimas declaraciones del primer ministro.

"¿Tan grande se ve? ¿No es honrado que la nación te elija como el segundo partido? ¿Se cree un rey, un sultán?", atacó el jefe del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderechista), Oktay Vural.

La primera formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico y nacionalista), dijo por boca de uno de sus dirigentes, Mustafa Özyürek, que "ahora no es el momento de hacer espectáculos" pues hay asuntos importantes que resolver, especialmente la crisis económica, subrayó.

El líder del CHP, Deniz Baykal, que en sus 14 años al frente del partido no ha conseguido ganar ninguna de las siete elecciones legislativas y locales a las que ha concurrido, prometió antes de las pasadas elecciones generales que nadaría desde la costa turca hasta la isla griega de Rodas si no lograba vencer a Erdogan, pero no cumplió su promesa a pesar de una fuerte presión mediática. EFE

amu/wr/jac