Quantcast

Un incendio obliga a desalojar a vecinos de Villarejo de la Sierra

Zamora, 24 nov (EFE).- Un incendio forestal declarado en la comarca zamorana de Sanabria ha obligado esta madrugada a desalojar de sus domicilios a la treintena de vecinos que residen habitualmente en Villarejo de la Sierra (Zamora), por el riesgo que corría la localidad ante el avance de las llamas.

Las labores de extinción de este incendio, que aún no está controlado, se han visto dificultadas por el fuerte viento, lo que ha hecho que el fuego se dirigiese hacia el casco urbano de Villarejo de la Sierra, un anejo del municipio zamorano de Rosinos de la Requejada, según han informado hoy a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Por este motivo, los agentes medioambientales que trabajan en la extinción del incendio han ido casa por casa para pedir a los vecinos que desalojasen sus viviendas.

Protección Civil de la Junta de Castilla y León tenía preparado un amplio dispositivo para evacuarlos de la localidad, aunque finalmente no ha sido necesario.

El momento más crítico se ha vivido sobre las tres de esta madrugada, cuando más se han acercado las llamas a la localidad, aunque los trabajos de extinción han logrado que el fuego pasara finalmente a unos 400 metros del pueblo por la parte alta de una ladera.

La peligrosidad del incendio ha obligado a declarar el nivel 2 de riesgo, en un escala de peligrosidad de 0 a 3, a las 2.20 horas, aunque tres horas después se ha rebajado a 1 al pasar el peligro en el casco urbano de Villarejo de la Sierra.

El fuego se había declarado por causas aún desconocidas sobre las 19.20 horas de ayer y las labores de extinción se han visto dificultadas por el viento.

En los trabajos para sofocar las llamas trabajan cinco cuadrillas, dos retenes de maquinaria, dos carrocetas, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos, los bomberos del parque comarcal de El Puente de Sanabria y agentes de la Guardia Civil.

Además, se ha preparado el operativo para que los medios aéreos de extinción puedan actuar a lo largo de la mañana.

De este modo, están preparados dos helicópteros de las bases de Villardeciervos y Rosinos de la Requejada, en Zamora, así como medios aéreos de Valladolid, para que si es necesario actúen a partir de las nueve de la mañana de hoy. EFE

aff/lar/ero