Quantcast

El ex presidente del Congreso acusa a la presidenta filipina de corrupción

Manila, 24 nov (EFE).- El ex presidente del Congreso de Filipinas Jose de Venecia acusó hoy a la mandataria filipina y antigua aliada suya, Gloria Macapagal Arroyo, de recurrir a la corrupción para mantenerse en el poder, en unas declaraciones efectuadas ante una comisión parlamentaria.

De Venecia reiteró que la propia presidenta filipina y su esposo, Jose Miguel Arroyo, estuvieron implicados "personalmente" en el contrato de 329 millones de dólares adjudicado a la empresa de telecomunicaciones china ZTE, que en otoño de 2007 sería cancelado al conocerse públicamente que había sido sobrevalorado.

También acusó a la primera de entregar a "muchos" congresistas el año pasado envoltorios con 500.000 pesos (casi 10.000 dólares al cambio actual) para que rechazasen un procedimiento de destitución que la oposición tramitaba contra ella en el Legislativo.

"Era su forma de comprar la protección del Congreso", espetó De Venecia, quien admitió que el también tuvo la dádiva.

Las acusaciones de De Venecia no son nuevas y comenzaron a finales de 2007, cuando perdió el cargo de presidente de la Cámara Baja del Parlamento y se unió al movimiento para destituir a Macapagal Arroyo, en el que también participa su hijo, del mismo nombre, quien dirige una compañía que compitió por el mismo contrato que ZTE obtuvo.

Está semana saldrá a la venta la biografía autorizada de De Venecia, en la que detalla e ilustra con fotos el escándalo de ZTE y otras presuntas corruptelas de la actual administración.

La presidenta filipina ha negado siempre todas estas acusaciones de corrupción y mantiene que en 2010, cuando venza su mandato único de seis años, dejará el cargo. EFE

zm/alf