Quantcast

Partido de Chávez celebra recuperación de control sobre tres estados

Caracas, 23 nov (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente Hugo Chávez, celebró hoy la recuperación del control en tres estados que estaban en manos opositoras aunque perdió el bastión de Miranda y la Alcaldía Mayor de Caracas.

Alberto Muller, vicepresidente del PSUV, destacó que ese partido ha ratificado su condición de "primera fuerza política del país" y dijo que habían ganado en 17 de los 20 estados cuyos resultados dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín oficial.

Falta por conocerse el resultado de los estados Carabobo y Táchira debido a que con las actas escrutadas hasta ahora hay un "empate técnico" según Muller.

El vicepresidente del PSUV dijo que la oposición sólo le ha ganado a su partido la gobernación de Miranda, un estado de importancia estratégica por su posición geográfica, pegado a Caracas, y porque cuatro de los municipios caraqueños se incluyen en su territorio.

Por el contrario, el vicepresidente del PSUV destacó que se había recuperado el control en los estados Aragua, Guárico y Sucre, que habiendo sido "chavistas" pasaron a la oposición después de diciembre de 2006.

Muller se refirió a los casos de los estados Zulia y Nueva Esparta, que estaban en manos opositoras desde las anteriores comicios regionales de 2004 y que volvieron a ratificar su condición "antichavista" originaria.

Otro revés sufrido por el PSUV, aunque a escala municipal, fue la pérdida de la Alcaldía Mayor de Caracas, que igualmente fue reconocida por la directiva socialista.

Muller felicitó a los opositores ganadores pero insistió en que el PSUV se ha consolidado en estas elecciones como el partido mayoritario del país.

Jorge Rodríguez, directivo del PSUV, ofreció datos no oficiales según los cuales, el partido socialista obtuvo un total de 5,6 millones de votos, frente a 4,1 millones de la oposición. EFE

rr/ac