Quantcast

Mueren 43 soldados ceilaneses en combates contra LTTE, según guerrilla tamil

Nueva Delhi, 24 nov (EFE).- Al menos 43 soldados ceilaneses han muerto y otros 70 han resultado heridos en combates librados en el norte de Sri Lanka, según informó hoy la guerrilla tamil, aunque el Ejército calificó ese parte de "exagerado".

Los combates tuvieron lugar este domingo durante 11 horas en la carretera que une las ciudades de Puneryn y Paranthan, en el extremo norte de la isla del Índico, informó el portal Tamilnet, afín a la guerrilla del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil).

Según Tamilnet, la lucha tuvo lugar bajo una intensa lluvia hasta las 15.00 -hora local- (09.00 GMT), cuando los tigres tamiles rechazaron una ofensiva del Ejército hacia Paranthan y se hicieron con ocho cadáveres y armas.

"Es completamente falso -dijo a Efe por teléfono el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara-. Tuvimos bajas, pero no tantas. Esa cantidad ha sido exagerada".

Tanto la guerrilla como el Ejército reivindican las bajas causadas al contrario, pero los partes carecen de comprobación independiente porque el acceso a los frentes está prohibido.

En los últimos meses, el Ejército ha arrebatado a la guerrilla una gran parte de su territorio, en el norte del país, y actualmente se encuentra a apenas 1,5 kilómetros de la capital de facto de los rebeldes, Kilinochchi.

El pasado 15 de noviembre, las tropas reivindicaron la captura de la ciudad de Puneryn, el último gran bastión portuario de la guerrilla en la costa noroeste, que era aprovechada por la guerrilla para lanzar fuego de artillería de largo alcance.

El LTTE lucha desde hacer 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka en reivindicación de un estado para los tamiles en el norte y el este de la isla del Índico.

Casi 100.000 personas han muerto desde entonces víctimas de la violencia. EFE

daa/tg