Quantcast

Malasia pide a la ONU el despliegue de una fuerza naval en el Golfo de Adén

Kuala Lumpur, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Malasia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que despliegue una fuerza naval de paz para combatir a los piratas de Somalia en el Golfo de Adén, considerada ahora la ruta marítima más peligrosa del mundo.

El viceprimer ministro malasio, Najib Razak, anunció hoy en un comunicado que la propuesta ya ha sido presentada a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y que la máxima instancia del organismo mundial la analizará durante las próximas semanas.

Razak puso como ejemplo la experiencia de Malasia en el Estrecho de Malaca para argumentar que los países litorales deben trabajar juntos para luchar contra la piratería, pero en aquellos casos en los que necesitan ayuda exterior, "debe intervenir Naciones Unidas".

"Los piratas son una amenaza para el comercio global que tiene que ser contrarrestada de inmediato, especialmente en el contexto de la crisis financiera", dijo.

Hace una semana, el petrolero saudí "Sirius Star" fue secuestrado con 25 personas a bordo frente a la costa de Kenia y luego trasladado a Somalia, donde sus captores exigen un rescate de 25 millones para liberarlo.

El buque, de 330 metros de eslora, un peso muerto superior a las 300.000 toneladas y con capacidad para almacenar más de dos millones de barriles de crudo, es el mayor capturado hasta ahora por los piratas de la zona.

Desde principios de año, más de ochenta embarcaciones han sido asaltadas en África, de las que 12 permanecen en manos de los bandidos, que retienen además a más de 200 miembros de sus tripulaciones.

Las aguas del Golfo de Adén son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta de mar más insegura.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia, que carece de Gobierno estable desde 1991. EFE

snr/csm/alf