Quantcast

La Agencia Antidopaje firma un protocolo de colaboración con la Interpol

Montreal, 23 nov (EFE).- La formalización de un acuerdo de colaboración con la Interpol y la creación del llamado "pasaporte del deportista", para el que se han dado los primeros pasos, han sido dos de los principales puntos tratados por el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se ha reunido este fin de semana en Montreal.

La AMA anunció en un comunicado la formalización de un protocolo de colaboración con la Interpol, la organización policial más grande del mundo, en la lucha contra el dopaje en el deporte.

El protocolo prevé la colaboración de las dos agencias en la lucha contra el dopaje, en particular en lo referente a la búsqueda y recopilación de pruebas e intercambio de información. Para ello, el gobierno francés ha ofrecido la base de la Interpol en Lyon (Francia) para que sea el centro neurálgico de esta colaboración.

En este sentido, John Fahey, presidente de la AMA, quiso agradecer al gobierno francés su ofrecimiento y su decidido apoyo en la lucha contra el dopaje. "Como demuestra las recientes casos de dopaje investigados, la acción de los gobiernos y el intercambio de información entre las agencias policiales y las organizaciones antidopaje son cruciales para sacar a la luz los casos de consumo de sustancias prohibidas y que no queden sin detectar", indicó.

Al AMA también está trabajando con la UNESCO y con varios gobiernos para que se creen leyes para combatir la fabricación y almacenamiento de sustancias prohibidas en sus territorios.

La Agencia Mundial Antidopaje también dio en Montreal decididos pasos para la creación del llamado "pasaporte del deportista", que recogerá los principales parámetros biológicos del atleta para detectar variaciones anormales que indirectamente puedan revelar el uso de sustancias prohibidas.

Como organización internacional independiente para la coordinación y seguimiento de la lucha contra el dopaje en el deporte, la AMA promoverá también la armonización de las acciones a realizar por las distintas agencias antidopaje en su lucha contra este fraude y que éstas esté de acuerdo con el Código y los estándar internacionales. Así, la agencia colaborará con los expertos internacionales para establecer un protocolo de todas las acciones a realizar, tales como recogida, transporte, almacenamiento y análisis de las muestras.

El Comité Ejecutivo mostró su total apoyo a las acciones emprendidas por la AMA en relación con la Operación Puerto, investigación puesta en marcha por la policía española en 2006. La Agencia Antidopaje apeló la decisión del juez de cerrar el caso por segunda vez sin presentar ninguna acusación formal contra ninguno de los implicados en la investigación.EFE

jsg