Quantcast

Chávez anuncia flota rusa entrará en aguas venezolanas en las próximas horas

Caracas, 23 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que "dentro de pocas horas" entrarán en aguas del país los cuatro barcos que componen la flota rusa con la que la Armada Nacional tiene previsto realizar maniobras conjuntas.

Chávez añadió en declaraciones a los periodistas, tras votar en las elecciones municipales y regionales que se celebran hoy, que todo está preparado para recibir al presidente ruso, Dimitri Medvédev, que llegará a Venezuela el próximo miércoles según fuentes rusas.

Venezuela y Rusia anunciaron hace meses la realización de dichos ejercicios militares en aguas del Mar Caribe venezolano, para las que el Ejército ruso envió al crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande", al destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y otro de apoyo.

Se espera que las maniobras navales coincidan con la visita de Medvédev, quien tiene previsto firmar con su homólogo venezolano diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de energía nuclear con fines pacíficos.

El jefe del venezolano Comando Estratégico Operacional (CEO), el general Jesús González, aseguró hace dos semanas en una entrevista con EFE que dichos ejercicios no debían preocupar a ningún país vecino.

"No tiene porqué preocuparse nadie, en absoluto", dijo entonces el general González, al tiempo que calificó de "muy buenas" las relaciones con países vecinos como Colombia, y descartó que los ejercicios pongan en riesgo las relaciones exteriores de Venezuela.

Todavía no ha trascendido la fecha exacta de las maniobras, ni el puerto venezolano donde atracará la flota rusa, si bien el emplazamiento escogido podría ser La Guaira, unos treinta kilómetros al norte de Caracas.

González sí afirmó que las maniobras podrían durar "no más de una semana", y explicó que consistirán en ejercicios de "comunicaciones, labores de patrullaje, salvamento, o de navegación misma", sin precisar más detalles.

Venezuela, el principal comprador de armamento ruso, podría asimismo firmar durante la visita de Medvédev nuevos contratos para la adquisición de un número indefinido de tanques T-72M y carros blindados de infantería BMP-3.

González informó que también se estudia la posibilidad de adquirir lanzaderas de misiles de bocas múltiples, sistemas de defensa antiaérea TOR-1, submarinos, aviones patrulla y helicópteros.

Entre 2005 y 2007, Venezuela y Rusia firmaron un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de 4.400 millones de dólares (3.491 millones de euros) para adquirir 24 cazabombarderos Sukhoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35, y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

Dichas compras, según reiteró González, tienen únicamente una vocación "defensiva" que pretende solventar "carencias históricas" de la Fuerza Armada Nacional (FAN), y responden a la negativa de Estados Unidos para permitir que Venezuela adquiera elementos con tecnología militar de dicho país. EFE

mmm/gf/may