Quantcast

Cientos de personas participan en procesiones religiosas por la paz

Managua, 23 nov (EFE).-Miles de personas participaron hoy en mas de 300 parroquias de Nicaragua en procesiones religiosas por la paz convocadas por la Conferencia Episcopal.

En Managua los participantes recorrieron sin incidentes calles aledañas a la catedral, muchos vestidos de blanco -como lo habian pedido los obispos- y gritando la consigna de "Viva Cristo Rey".

En otras parroquias de Nicaragua y del resto del país las procesiones realizaron sus recorridos de acuerdo a los horarios de cada iglesia, unos en la mañana y otros por la tarde.

Las procesiones fueron convocadas por los nueve obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un mensaje dado el pasado 19 de noviembre en San Rafael del Norte, tras concluir una asamblea plenaria.

Unos días antes el Episcopado de Nicaragua demandó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una revisión transparente de los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Los nueve obispos que conforman la CEN señalaron que la revisión de las actas con los resultados de las votaciones era uno de los principales caminos para superar la desconfianza generalizada de la población en los pasados comicios electorales.

En su mensaje los prelados señalaron que "nuestro pueblo se siente hoy frustrado por los resultados electorales en muchos municipios".

Según los resultados definitivos oficiales dados por el CSE el 20 de noviembre, ante la presión de sandinistas reunidos frente al edificio del Centro Nacional de Cómputos en Managua, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) triunfó en 105 de los 146 alcaldías que estaban en disputa, incluida Managua.

La oposición liberal rechazó esos resultados, pero el presidente Daniel Ortega en un mitin del viernes anuncio la promulgación de un decreto para darles validez.

Funcionarios y comentaristas afines al gobierno criticaron son "opositores, liberales y miembros de una cúpula politizada", que pretenden dar oxigeno a los adversarios del presidente Daniel Ortega.

El obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mataga, en declaraciones dadas hoy a El Nuevo Diario declaró que "hay algunos profanos que quieren ver esto como marcha política, pero no estamos en esas perspectiva, simplemente estamos con una exhortación de rogativa por la paz a nuestra sufrida nación".

fm/rsm/mm