Quantcast

HRW advierte deterioro de instituciones democráticas en Colombia y Venezuela

Quito, 23 nov (EFE).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de un aparente deterioro de las instituciones democráticas en Colombia y Venezuela, sobre todo por las dificultades que afrontan las instancias judiciales y organismos de control de esos países.

Así lo indicó el chileno José Miguel Vivanco, que dirige la división para América Latina de HRW, en una entrevista que publica el diario Expreso, de Ecuador, y en la que evalúa la situación de la democracia y respeto a los Derechos Humanos en varios países de la región.

Según Vivanco, "se ha producido en ambos países deterioros importantes en materia de instituciones democráticas" durante las administraciones de los presidentes Álvaro Uribe, en Colombia, y Hugo Chávez, en Venezuela.

Aclaró que su percepción del deterioro democrático en esos dos países se refiere "al efecto de pesos y contrapesos que juegan en las instancias judiciales, los mecanismos públicos de control, el Congreso en particular".

En Colombia, dijo, "salvo la Corte Suprema, hay unas prácticas que han terminado, prácticamente, con todo el resto de lo que es la función judicial. Desgraciadamente ha sido fuertemente debilitada durante el Gobierno actual".

"Tanto en el caso de Colombia como en el de Venezuela, también han transformado al Congreso en una entidad que ha perdido gran peso. Casi no se distingue de las posiciones del Ejecutivo", añadió el activista.

Vivanco destacó la labor que realiza la Corte Suprema de Justicia de Colombia para tratar de eliminar la influencia paramilitar en el sistema político, pese a lo que consideró "constantes ataques y descalificaciones por parte del Gobierno".

También se refirió a la situación de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de su aparente debilitamiento, aunque aseguró que su capacidad "para hacer daño sigue intacta".

Sobre el caso venezolano, indicó que, según su percepción, el presidente Chávez ha realizado un esfuerzo "por neutralizar al poder judicial, concretamente la Corte Suprema, y transformarla en un órgano que ha servido, simplemente, para convalidar las necesidades políticas de ese Gobierno".

Vivanco no quiso opinar sobre el proceso electoral de hoy en Venezuela, pero dijo que espera a que no haya disputas entre el oficialismo y la oposición por los resultados en las urnas. EFE

fa/cr