Quantcast

'Grandes' de Perú apoyan salida de Burga si Estado acepta acuerdo con FIFA

Lima, 23 nov (EFE).- Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los tres equipos más importantes del fútbol peruano, están dispuestos a apoyar la salida del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, si el Gobierno de su país apoya un pronunciamiento para evitar una sanción de la FIFA.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente de la Comisión de Fútbol del Universitario, Juan Carlos Noli, quien pidió al estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) que suscriba una carta que se enviará ante el máximo organismo del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha dado plazo hasta este lunes a la FPF y al gobierno peruano para que solucionen el conflicto que los enfrenta, bajo la amenaza de suspender al país como asociado al organismo internacional.

El IPD no reconoce la autoridad de Burga, a quien el organismo estatal suspendió por cinco años, en 2006, por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley del Deporte.

La suspensión de la FPF significaría la exclusión de los equipos peruanos y de las selecciones nacionales de las competiciones de la FIFA, así como la prohibición para los árbitros de ese país de participar en partidos internacionales.

Al respecto, Noli declaró a la agencia oficial Andina que 10 de los 14 clubes de la Primera División se reunieron y que los tres llamados 'grandes' se comprometieron "a trabajar para lograr que la Asamblea de Bases apruebe el cambio en la FPF".

La Asamblea de Bases que puede decidir la salida de Burga está integrada por los 14 clubes profesionales y las 25 delegaciones departamentales.

"Queremos persuadir a los delegados de las departamentales para que nos apoyen en este proyecto de la renovación del fútbol peruano. Solamente de esta manera podemos sacar a Burga de forma legal de acuerdo a los estatutos de la FPF que respeta la FIFA", explicó.

Noli aseguró que una salida abrupta de Burga no sería reconocida por la FIFA, ya que ese organismo no permite intromisiones de ningún gobierno en sus afiliados.

"Si Woodman firma este documento la FIFA podrá ampliarnos 30 días más de plazo para solucionar el conflicto de la FPF y el IPD", dijo.

El dirigente señaló que espera que el presidente del IPD, Arturo Woodman, "reflexione" y evite un castigo de la FIFA que, según dijo, "sería una catástrofe y los más perjudicados serían los jugadores, árbitros y clubes".

"Universitario perdería medio millón de dólares por no jugar la Copa Libertadores. Sería lamentable que esto sucediera por no lograr una mesa diálogo", concluyó. EFE.

dub/jb/ism

Artículo anteriorEl Unicaja avisa en serio
Artículo siguienteResultados de la 13a. jornada