Quantcast

Canadá dispuesto a aplicar un déficit cíclico como respuesta a la crisis

Lima, 23 nov (EFE).- El gobierno de Canadá está dispuesto a aplicar un déficit cíclico o de corto plazo, en caso de que la solución a la crisis financiera lo requiera, declaró hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en Lima.

En una rueda de prensa, Harper afirmó que su gobierno "tiene superávit y no está planeando tener déficit", pero si tuviera que "tomar un decisión para mantener la economía, sería un déficit cíclico o de corto plazo".

Agregó que "no es algo que debe suceder", pero el gobierno está presto a tomar las medidas, en el campo financiero o monetario, si se presentan las condiciones necesarias.

Harper dijo que las previsiones de expertos y el sector privado apuntan a que habrá una "recesión técnica" en Canadá a fines de este año o a inicios de 2009.

Sin embargo, agregó estar "más sorprendido por la presión deflacionaria" y preocupado por las medidas de estímulo fiscal "sin precedentes" que les tocará asumir.

En todo caso, Harper subrayó que las acciones que tomen serán eficaces y de corto plazo.

Al término de su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), el primer ministro recordó que la economía canadiense registrará este año un crecimiento cero, pero que aún así mantiene una posición fuerte frente a otras economías industrializadas.

De otro lado, Harper comentó que la decisión del electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba) no tendrá incidencia en la situación del canadiense Omar Khadr, detenido en 2002 en Afganistán bajo cargos de terrorismo.

Harper dijo que la decisión de Obama responde a que gran parte de los reclusos en esa prisión para detenidos por terrorismo no han sido sentenciados, pero aseguró que el gobierno hará un seguimiento permanente al caso. EFE

mmr/ar