Quantcast

Presidente de EEUU abandonó Perú tras concluir cumbre de la APEC

Lima, 23 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, partió hoy de regreso a su país tras la clausura de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada este fin de semana en Lima.

Bush partió en torno a las 13.45 horas locales (18.45 GMT) del aeropuerto limeño Jorge Chávez tras participar en la ceremonia de clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la foto de familia, en la que los 21 líderes posaron ataviados con el típico poncho peruano, en este caso de color castaño.

El mandatario había comenzado la jornada con una reunión con su colega peruano, Alan García, el anfitrión de la cumbre, en la que ninguno de los dos ofreció declaraciones a la prensa pero se mostraron visiblemente relajados y sonrientes al estrecharse la mano ante los fotógrafos.

La Casa Blanca había anticipado que los dos mandatarios iban a hablar acerca del tratado de libre comercio suscrito entre los dos países, y que entrará en vigor al finalizar el año, así como de la situación en América Latina.

Durante su estancia en Lima, Bush también se reunió brevemente con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y mantuvo reuniones bilaterales con líderes como el ruso Dmitri Medvédev o el chino Hu Jintao.

El presidente de EE.UU. ha obtenido, como buscaba, el respaldo de los 21 líderes de la APEC a las propuestas del Grupo de los Veinte contra la crisis financiera y al libre comercio.

También ha obtenido, según la Casa Blanca, de los países participantes en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte el compromiso para una nueva ronda de negociaciones.

EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas participan en esas conversaciones. EFE

mv/ar