Quantcast

Chávez asegura un alto grado de gobernabilidad y pide aceptar los resultados

Caracas, 23 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "Venezuela seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad independientemente de los resultados" de los comicios regionales y renovó su petición a la población de que se acepte sin reparos el veredicto de las urnas.

Tras votar, Chávez insistió en que participar es un "deber moral" de los ciudadanos, por lo que pidió a la ciudadanía acudir de forma masiva a las urnas, esperar con "calma y paciencia" los resultados y aceptarlos.

El Gobierno "revolucionario" que lidera desde 1999 "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le ha significado "grandes derrotas" como ocurrió, citó el propio Chávez, con su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en diciembre de 2007.

El mandatario destacó de nuevo que el sistema automático de votación venezolano "es uno de los más transparentes y confiables del mundo", puesto que incluye "auditorías previas, in situ, y posteriores", así como testigos de mesa de los "más variopintos partidos" y observadores internacionales.

"En Venezuela es imposible hacer fraudes" electorales, por lo que, agregó el gobernante, sólo "les esperaría la muerte política" a aquellos sectores minoritarios de oposición que pudieran rechazar los resultados de los comicios de hoy.

"Además, el Estado está preparado para hacer cumplir" la voluntad popular, "estamos preparados para cualquier eventualidad, espero que no ocurra nada", advirtió.

Chávez, acompañado de sus hijos y sus nietos, habló del clima de "alegría y paz" que hasta el mediodía caracterizaba la jornada electoral en todo el país, y recordó que el venezolano es un pueblo que en la última década "ha votado casi todos los años".

"Es una sociedad que se ha acostumbrado a la participación, que ha ejercido el sufragio "en plena libertad", por lo que este país tiene "una democracia vigorosa (…) cada día más viva", declaró el mandatario al responder varias preguntas a la prensa, después de votar en un colegio del centro-oeste de Caracas.

Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 22 de los 23 gobernadores del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, en unos comicios regionales que tanto oficialismo como oposición consideran "claves" para el rumbo del país. EFE

gf/eb/vv