Quantcast

Bachelet se reúne con presidentes de Corea y Vietnam en sus últimas citas

Lima, 23 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy con sus colegas de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Vietnam, Nguyen Minh Triet, antes del fin de la cumbre de APEC, que, a su juicio, va a dejar patente que esta organización va a tener una voz "relevante y decisiva" para afrontar la crisis económica.

Fuentes de la Presidencia chilena informaron a Efe de las últimas reuniones bilaterales de Bachelet en esta cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sin dar detalles sobre su contenido, y dijeron que la mandataria partirá de regreso a su país inmediatamente después de la clausura de la cumbre.

Bachelet adelantó en Lima a medios chilenos que la declaración final de la cumbre va a incluir una serie de "medidas concretas" que "muestren que APEC va a tener una voz relevante y decisiva a la hora de mirar cómo se puede enfrentar esta crisis".

También quiere dejar claro -dijo- que sus Gobiernos asumen la responsabilidad de liderar los esfuerzos por recuperar la confianza, en coordinación con el sector privado.

"La (crisis de) confianza se resuelve por la vía de que los gobiernos jueguen su rol", subrayó Bachelet, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por la Presidencia de Chile.

En cuanto a la manera de enfrentar la crisis, Bachelet dijo que se trata "no sólo de mitigar, contener los problemas financieros, sino de contener el daño social y, a la vez, tomar todas las medidas que permitan reactivar la economía y volver a la senda de la normalidad lo antes posible".

Consideró muy importante el "no al proteccionismo" que han dicho unánimemente los líderes en su declaración final.

"Vamos a seguir propugnando el comercio abierto y un llamado realmente urgente a que la Ronda de Doha concluya de una vez por todas", indicó.

Para la presidenta, lo más importante es "asegurar que el comercio siga siendo una alternativa real para todos los países".

A lo largo de la cumbre Bachelet se ha reunido con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key, y Australia, Kevin Rudd, y con los presidentes de Perú, Alan García, y de China, Hu Jintao.

Con su anfitrión en Lima trató de la relación bilateral, que definió como "inteligente y gradual, mirando el futuro" y de cómo cada uno de los dos países está encarando la crisis.

"Ha sido una muy buena reunión. Entre otras cosas nosotros hemos valorado el que el Senado del Perú haya aprobado finalmente el convenio, el acuerdo económico, que nos va a permitir incrementar el intercambio comercial entre ambos países en mejores condiciones", subrayó sobre la reunión que sostuvo el sábado con el anfitrión de la cumbre de Lima.

A Kevin Rudd le extendió una invitación para visitar Australia y para ampliar la cooperación, el comercio y las inversiones a áreas hasta ahora no exploradas y con Key, que acaba de asumir como primer ministro, habló de la posibilidad de ampliar el cupo de estudiantes que se benefician de un programa bilateral de becas.

A Hu le hizo un "gran reconocimiento" al millonario paquete para estimular la economía interna china, que "sin duda, va a permitir realmente generar un aumento de la demanda de productos".

Bachelet indicó que también felicitó al presidente Hu por su decisión de involucrarse más en América Latina y por el ingreso de China como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo "con un apoyo de 350 millones de dólares para ir en apoyo de los países latinoamericanos que más lo necesitan".

Bachelet dijo que la crisis no es solo financiera, sino de confianza y también de liderazgos.

"Creemos que aquí también ha habido una crisis de liderazgos y, por lo tanto, lo más importante es que haya liderazgo y que los gobiernos juguemos nuestro rol, que también trabajemos con el sector privado, que probablemente no va a estar en las mejores condiciones para responder a las necesidades que tiene". EFE

ar