Quantcast

La Agrupación de Veteranos vizcaína homenajea a Gerardo Toro y Julio Alegría

Bilbao, 23 nov (EFE).- Más de cien ex-deportistas vizcaínos se han reunido en la cita anual de la Agrupación de Deportistas Veteranos para homenajear, entre otros, al subcampeón de Europa de judo Gerardo Toro y al que fue jugador de hockey patines y primer presidente de la Federación Internacional de Pádel Julio Alegría.

Igualmente fueron agasajados Gregorio Arce, alias Goyo Zugadi en la lucha; Txaro Larrinaga, vinculada al atletismo; José Antonio Velasco, varias veces campeón vasco de gimnasia artística o deportiva; y el montañero de 93 años Simón Sagarna, que atesora numerosas series completas de los "Cien montes".

El acto lo presidió Antonio del Olmo -gimnasta de los años 50 y rival en su época del legendario Joaquín Blume-, que quiso pero no pudo terminar su discurso, emocionado por la presencia de tantos campeones, cuya suma de títulos no era inferior a 200 campeonatos de España.

Asimismo, intervino el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva vizcaína, Ernesto Díaz, para solicitar que "la sociedad no puede olvidar la generosa entrega de cientos de hombres y mujeres que, a través del tiempo, construyeron el deporte de Vizcaya".

Asimismo, alentó a los ex-deportistas a "recordar a sus conciudadanos los valores de la actividad física y de la amistad por la vía del deporte".

Con motivo de esta reunión de deportistas del pasado se expusieron en Artxanda fotos, carteles de eventos, pinturas, caricaturas, recortes de prensa de distintas épocas y recuerdos de la actividad deportiva entre los años 1940 y 1990. EFE

aef