Quantcast

Calderón reforzará las relaciones bilaterales durante su visita a Argentina

México, 23 nov (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, reforzará las relaciones bilaterales durante su visita de Estado de dos días a Argentina, donde inaugurará junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la primera sesión del Consejo de la Asociación Estratégica suscrita en 2007.

Calderón se reunirá, mañana lunes, con Fernández en la Casa Rosada en Buenos Aires y más tarde presidirán la primera sesión del Consejo de Asociación Estratégica para dar una mayor impulso al intercambio comercial bilateral, que desde 2005 se ha triplicado hasta alcanzar los 2.400 millones de euros.

Los dos presidentes suscribirán además diversos acuerdos en materia agrícola, penal, jurídica y comercial.

El Gobierno de Argentina condecorará a Calderón con la Orden del Libertador General San Martín, mientras que México corresponderá con la entrega de la Orden mexicana del Águila Azteca a la presidenta Fernández de Kirchner.

La agenda Calderón incluye una visita a la Corte Suprema de Justicia, y para el martes, esta prevista la reunión con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, además de visitar el Parlamento.

El regreso a México esta previsto para el martes por la tarde.

Calderón ha reiterado la necesidad de que México recupere una posición de liderazgo en América Latina a partir de la intensificación de los contactos con el resto de países de la región.

Las relaciones entre méxico y Argentina se vieron enturbiadas en 2005 debido a los roces generados por las críticas que expresó el entonces presidente mexicano Vicente Fox durante la IV Cumbre de las Américas sobre la apertura del comercio en la región. EFE.

jrm/cr