Quantcast

Candidatos opositores y afines a Chávez destacan fluidez de la votación

Caracas, 23 nov (EFE).- Varios candidatos en las elecciones que se celebran hoy en Venezuela, afines y opositores al presidente Hugo Chávez, destacaron la fluidez del proceso y llamaron a los electores a participar.

Destacados dirigentes de la oposición y que ahora aspiran a cargos de elección popular, entre ellos Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a los periodistas tras votar que no han recibido informes sobre incidentes ni otros problemas importantes.

Luego de ejercer su derecho al voto, el candidato de "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral.

"Hasta ahora todo se está desarrollando con mucha responsabilidad y eso es lo más importante", remarcó, aunque denunció que en algunas mesas de Caracas "funcionarios identificados como coordinadores de centros han intentado impedir el acceso a algunos testigos" acreditados como tales por la oposición.

En al menos 25 centros de Caracas ha ocurrido, dijo, que con "el argumento de que si hay algún testigo por un candidato" opositor se dice que "no puede haber otro" de la misma tendencia.

Por ello, llamó a anotar "nombre y apellido de estos funcionarios" para formalizar eventuales denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blyde destacó a su vez que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaban "sin ningún problema" en las horas de la mañana.

"El que esté en su casa, salga a votar; hay tranquilidad, están los testigos, los miembros de mesa" que garantizan la limpieza del proceso, animó.

Henry Ramírez, candidato oficialista a la alcaldía de Maracaibo, a la que también aspira el gobernador del estado de Zulia y líder nacional opositor, Manuel Rosales, dijo a su vez que el proceso "no reporta ningún hecho que lamentar" y exhortó a la oposición a reconocer cualquier resultado que oficialmente anuncie el CNE.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez insistió durante la semana en que la oposición debe decir "con total claridad" si acatará o no los resultados de las elecciones.

Desde la oposición, Enrique Márquez, líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), una de las principales fuerzas, afirmó por su parte que "técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, si no cuenta con la complicidad nuestra (…), pueda montar un fraude". EFE

ar/eb/vv