Quantcast

Bachelet irá a Cuba en febrero y espera reunirse con Fidel Castro

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará a Cuba en febrero próximo para participar el día 13 en la inauguración de la XVIII Feria del Libro de La Habana, que en esta ocasión estará dedicada a Chile.

Según la edición dominical del diario La Tercera, la mandataria socialista chilena habría enviado su aceptación a la invitación del gobierno cubano, aunque La Moneda aún no ha hecho público este punto de la agenda presidencial.

Ésta será la primera visita de un mandatario chileno en 37 años, desde que en diciembre de 1972 el Presidente Salvador Allende viajó desde La Habana a Varadero en un vehículo militar junto a Fidel Castro y pronunció un discurso ante más de cien mil personas en la Plaza de la Revolución, señala la publicación.

Para el gobierno chileno, este viaje podría servir para normalizar los vínculos políticos con Cuba, que han sufrido altibajos en la última década, entre otras cosas por las numerosas condenas contra la isla que ha respaldado Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Aunque protocolariamente corresponde que en su visita la Presidenta sostenga una reunión con Raúl Castro, no se descarta que el propio Fidel pueda recibirla.

En los últimos meses el ex jerarca cubano ha hecho excepciones a su retiro forzado y ha recibido en su casa a algunas visitas ilustres. EFE

ov/ik