Quantcast

La FeSP advierte contra los intentos de desestabilizar al Consejo Audiovisual

Barcelona, 23 nov (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha denunciado hoy que algunas empresas de medios de comunicación y partidos políticos intentan desestabilizar al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) a raíz de la polémica suscitada por la adjudicación de emisoras de radio.

Unas mil personas se manifestaron ayer ante la sede del CAC en Barcelona, convocadas por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, y lanzaron proclamas en favor de la libertad de expresión y contra el gobierno catalán, en plena polémica por la reciente adjudicación de 83 frecuencias de radio, ninguna de las cuales ha ido a la Cadena COPE, ni a Punto Radio ni al Grupo Zeta, entre otros.

Según el comunicado de FeSP, "varios grupos empresariales de la comunicación de diversas líneas editoriales, así como distintas formaciones políticas, han vuelto a dirigir sus ataques en los últimos días contra el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)".

La FeSP recuerda que para la adjudicación de las 83 frecuencias disponibles se presentaron 1.279 solicitudes y "hasta el momento en que se conocieron estas adjudicaciones, miembros del CAC recibieron presiones y amenazas, tanto por parte de algunas empresas aspirantes como por algunos de los grupos políticos que los habían propuesto para ese cargo".

La Federación ha denunciado que "incluso en el día previo a la concesión de las esas adjudicaciones se descubrieron micrófonos ocultos, con la indudable intención de averiguar el voto de cada consejero".

La FeSP recuerda que la adjudicación de frecuencias por un organismo independiente ha sido "una aspiración democrática que se ha hecho realidad al conceder por ley esa capacidad al CAC", y pide a los partidos que respeten la independencia de los consejeros.

"La persecución y caza de brujas que han organizado algunas empresas de medios de comunicación demuestran, una vez más, el escaso respeto que tienen a las instituciones democráticas", denuncia la FeSP.

Denuncia que las presiones "de unos y otros" ya ha provocado, como en Andalucía, "la renuncia de miembros de esos órganos, porque la falta de competencias les impedía realizar correctamente su labor".

"La junta ejecutiva federal de la FeSP considera que estas repetidas actuaciones llevan a la desestabilización de un órgano que es una avanzadilla en la defensa del derecho a la información de la ciudadanía", según el comunicado hecho público hoy.

Según la FeSP, "con esos ataques pretenden impedir que las Cortes aprueben de una vez por todas la prometida Ley del Audiovisual con la correspondiente autoridad reguladora, algo que están retrasando de manera inexplicable. EFE

mg/is