Quantcast

Pastor dice que el PNV envía de viaje a Ibarretxe porque "es un problema"

Arrigorriaga(Vizcaya), 23 nov (EFE).- El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que el PNV "esconde" y "manda de viaje" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque se ha convertido "en un problema" para el país y para su propio partido.

Durante la inauguración de la Casa del Pueblo de Arrigorriaga (Vizcaya), Pastor ha recordado el viaje que el lehendakari realizó ayer a la región francesa de Bretaña, su reciente visita a Argentina o su próximo desplazamiento a Sudáfrica, con los que el PNV pretende "que no se le vea mucho, para que no se le escuche y nos puedan seguir engañando".

Pastor ha recalcado que en Euskadi los nacionalistas producen "hartazgo y aburrimiento" y ha manifestado no puede continuar un Gobierno en el País Vasco que "no sabe o no quiere decir a qué aventura pretende llevarnos" o si pretende "convertirnos en Kosovo".

"Si quieren que seamos un país independiente que lo digan", ha emplazado el político socialista, que ha llamado también a aclarar esta circunstancia ante la Unión Europea para dilucidar si el proyecto "tiene algún encaje" en este marco.

A su juicio, Ibarretxe pasará a la historia como el lehendakari que en todos sus mandatos consideró la pluralidad de la sociedad vasca como "un error a corregir", trató de excluir a los no nacionalistas y "jamás" inició un "diálogo real", sino que pretendió que los grupos contrarios acabaran "dándole la razón".

El representante socialista ha expresado su sorpresa por el hecho de que presidente del PNV, Iñigo Urkullu, resaltara ayer que el "nacionalismo genera confianza, seguridad y certidumbre", y se ha preguntado qué confianza produce la consulta planteada por Ibarretxe, que "divide y enfrenta" a la sociedad vasca.

Ante esta coyuntura, ha defendido la capacidad de los socialista para resolver problemas y liderar "un proyecto de país abierto", en el que no se intente "homogeneizar" a una sociedad vasca, caracterizada por sus "identidades múltiples que conviven perfectamente".

Por último, ha manifestado su "satisfacción" ante la detención esta semana del jefe de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki", y se ha mostrado convencido de que "todos los terroristas van a acabar ante un juez y en la cárcel".

"El miedo empieza a esfumarse, poco a poco. Del mismo modo en que se fue instalando en los corazones y en las mentes de miles de vascos, de esa misma forma va a ir desapareciendo poco a poco", ha afirmado.EFE

es