Quantcast

Instalación de mesas electorales fue del 60% en la primera hora de votación

Caracas, 23 nov (EFE).- Un 60 por ciento de las mesas electorales se instalaron durante la primera hora de las votaciones regionales y municipales venezolanas de este domingo, aseguró Sandra Oblitas, una de las cinco rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La instalación ha sido progresiva y en los recorridos que hemos hecho por diversos centros electorales hemos comprobado que hay electores en cola", indicó la funcionaria una hora después de abierto el proceso, a las 06.00 hora local (10.30 GMT).

"El llamado es a participar, a asumir la responsabilidad que significa para cada ciudadano y ciudadana este evento", dijo la funcionaria a la agencia estatal de noticias ABN.

"El pueblo venezolano está consciente del momento político que vive el país" y "la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", pese a que el voto en Venezuela no es obligatorio, añadió.

Previamente, Oblitas previó que "en estas elecciones tendremos una cantidad importante de electores", aunque no detalló en cuánto estimaba que crecería la concurrencia a las urnas.

Humberto Castillo, rector suplente del CNE, dijo a su vez a la emisora VTV de la televisión estatal que dos horas después de abiertos los colegios electorales, éstos funcionaban "a plenitud en un 90 por ciento, un verdadero récord histórico en el país".

La abstención en torno al 50 por ciento que registran las municipales y regionales en las dos últimas décadas disminuirá en esta ocasión, según las previsiones.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir 603 cargos: los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, que en la actualidad son mayoritariamente afines al presidente Hugo Chávez.

La abstención en los comicios idénticos de hace cuatro años fue del 54,6 por ciento y los candidatos de Chávez, entre ellos 20 de los 22 gobernadores, ganaron con el voto del 24,5 por ciento del total de habilitados, lo que supuso el 57,3 por ciento del total de votos emitidos.

Tras el cierre de los centros de votación, a las 16.00 hora local (20.30 GMT) siempre que no existan votantes en fila, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y sólo cuando sean "irreversibles", recordó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. EFE

ar/ik