Quantcast

América busca posición común sobre agua para llevar al Foro de Turquía 2009

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- Autoridades de cerca de 30 países de América discutirán a partir de mañana en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú los usos sostenibles del agua con el fin de preparar una posición conjunta para el Foro Mundial que se celebrará en marzo de 2009 en Turquía.

El Foro, convocado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua (CMA), debate las políticas mundiales sobre el líquido con el objetivo de minimizar el impacto de la acción del hombre en los recursos hídricos y evitar el desabastecimiento que podría amenazar a la mitad de la población mundial en 2050, según la ONU.

Entre los asuntos que se abordarán en Foz de Iguazú, destacarán el cambio climático, la desforestación, el uso indiscriminado de productos tóxicos en la agricultura, la erosión de suelos, la contaminación industrial y urbana.

Estos temas tendrán un abordaje regional y se desarrollarán en cuatro sesiones paralelas que seguirán las declaraciones suscritas en las reuniones preparatorias de Suramérica (10 y 11 de septiembre), Norteamérica (7 y 8 de noviembre), Centroamérica (18 y 19 de junio) y el Caribe (26 de junio).

El Foro de las Américas terminará el próximo martes con un pleno que recopilará los resultados de cada sesión y servirá para trazar planteamientos conjuntos para la quinta cita mundial de esta instancia, que se celebrará en Estambul el próximo marzo.

En total, participarán cerca de 200 profesionales del área de gestión y política de recursos hídricos procedentes del sector público, la sociedad civil, las universidades y asociaciones de usuarios.

Entre las autoridades confirmadas que participarán en la sesión inaugural el lunes, destacan el presidente del CMA, Loïc Fauchon; el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc; su homólogo turco, Veysel Eroglu, y el director de la brasileña Agencia Nacional del Agua (ANA), José Machado.

Las conferencias tendrán ponentes de la talla del teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff y el mexicano Eduardo Mestre, que ha trabajado como consultor en el sector hídrico para gobiernos de varios países de América Latina, África y Asia y para organismos como el Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU.

El evento contará con talleres temáticos sobre gestión de cuencas hidrográficas, agricultura sostenible, gestión de residuos, inclusión social, educación ambiental, piscicultura y acuicultura, energías renovables, entre otras.

También participarán los directores de la central binacional de Itaipú, mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, el brasileño Jorge Samek y el paraguayo Carlos Mateo Balmelli.

La central de Itaipu, ubicada en la frontera de Brasil y Paraguay, a la altura de los municipios de Foz de Iguazú y Ciudad del Este, promueve un encuentro paralelo al Foro para mostrar su programa social, ambiental y de conservación de la biodiversidad, relacionado con el sector acuífero. EFE

mp/joc/mr