Quantcast

Basagoiti dice que "no hay posibilidades" de un pacto entre PP y PSE-EE

Basauri (Vizcaya), 23 nov (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que en la actualidad "no hay posibilidades" de sellar un pacto de gobierno con el PSE-EE, porque esta formación se debate entre "ser Madrazo" y convertirse en el "socio amable del PNV", o encabezar una coalición "a la catalana" con los "nacionalistas radicales".

En declaraciones a los medios en Basauri (Vizcaya), donde ha departido con vecinos dentro de la política "a pie de calle" iniciada por el PP, Basagoiti ha incidido en que su partido representa en Euskadi "la única alternativa" para el cambio político.

Ha reprochado al lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que su propósito como candidato a la presidencia del Ejecutivo autónomo sea el de aliarse de nuevo con EB y EA "para hacer un 'Lizarra II' y para seguir la línea de los planes, de las rupturas y de los referéndum".

Por otro lado, ha lamentado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se debata entre la dicotomía de convertirse en el futuro socio de Gobierno del PNV y "mantener lo mal que va ahora la economía y las libertades"; o entre liderar una coalición de izquierdas al estilo de la surgida en Cataluña.

En este caso, ha dicho que López aspiraría a "ser Patxi Montilla" -en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, del PSC- después de unirse a EB, EA y a la "izquierda que pueda pillar".

Basagoiti ha destacado que, a medida que el PP cobre una mayor fuerza de cara a las próximas elecciones, el PSE-EE "se replanteará su papel y a lo mejor se aviene a intentar sumarse" al "proyecto de cambio en el País Vasco" que lidera su grupo.

El candidato del PP ha acudido a Basauri acompañado, entre otros cargos, por Antón Damborenea, presidente del PP en Vizcaya, y por el portavoz del PP de Basauri José María Agüeros. EFE

es