Quantcast

Multitudinaria fiesta de la cocina guipuzcoana, "aperitivo" del X Congreso

San Sebastián, 22 nov (EFE).- Una multitudinaria fiesta de exaltación de la cocina guipuzcoana ha servido hoy de "aperitivo" del X Congreso lo Mejor de la Gastronomía, que comenzará mañana en San Sebastián con la participación de prestigiosos chefs como Ferrán Adrià, Martín Berasategui y Pedro Subijana.

La intensa lluvia caída desde primeras horas sobre San Sebastián no ha impedido que miles de personas se acercaran desde la mañana al centro Kursaal para tomar parte en esta fiesta culinaria, que ha incluido la celebración de diez ponencias abiertas al público.

Entre los conferenciantes destacaban Pedro Subijana ("Akelarre"), quien ha pronunciado una charla sobre "La merluza en salsa verde y sus derivados"; Martín Berasategui, quien ha disertado sobre "La sopa de pescado a la donostiarra", y Patxi Bergara ("Bar Bergara"), cuya charla ha versado sobre los "Pinchos emblemáticos".

La tortilla de bacalao, la morcilla de Beasain (Guipúzcoa), las kokotxas, la txistorra, el txakoli y las alubias de Tolosa han sido las protagonistas del resto de ponencias de esta fiesta, en la que Oscar Terol, el Gran Wyoming y Santiago Segura han ejercido de maestros de ceremonia.

Esta celebración con "label" guipuzcoano ha incluido también la degustación de pinchos emblemáticos a precios especiales, entre los que figuraban el "Revuelto de anchoas y piquillos y txalupa" del Bar Bergara y el "Cuenco de alubias de Tolosa" del Frontón.

Todos estos actos conforman el "aperitivo" del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", que celebrará desde mañana hasta el próximo jueves su X edición, bajo el lema "Empezar de cero", por la que se calcula que pasarán más de 3.000 chefs y profesionales de la gastronomía de todo el mundo. EFE

cgc