Quantcast

La Fundación DIALNET estará operativa a partir de enero de 2009

Logroño, 23 nov (EFE).- El rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, ha anunciado en una entrevista con EFE que la Fundación DIALNET, que gestionará la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso en habla hispana, se constituirá el próximo día 26 y estará operativa en enero de 2009.

La Fundación será de titularidad pública, pero estará abierta a la incorporación de nuevos socios.

Esto le permitirá, afirma el rector, autofinanciarse y contar con más recursos económicos para el desarrollo de nuevas posibilidades, como la evaluación las instituciones dedicadas a la investigación y los currículos de los científicos.

Para el responsable académico, esta capacidad de evaluación a la que aspira la Fundación puede convertirle en un instrumento "muy importante" para la Agencia de Evaluación de la Calidad de las Universidades (ANECA) y el Centro Nacional de Asesoramiento e Investigación (CENAI).

Según el rector, el potencial del dominio "dialnet.unirioja.es" -especializado en las ciencias humanas y sociales y que gestionará la Fundación DIALNET, es "espectacular".

De enero a octubre de 2008, el portal "dialnet.unirioja.es" ha registrado 159 millones de visitas, una cifra que, según Martínez de Pisón, lo convierte en el primer dominio universitario español y el segundo entre las universidades latinoamericanas.

El proyecto Dialnet, cuyo presupuesto anual alcanza los 600.000 euros, se creó en 2001 impulsado por la Biblioteca de la UR, pero su crecimiento exponencial se ha producido en los últimos cuatro años, explica el rector.

Actualmente, cuenta con 1,8 millones de referencias entre artículos, tesis y libros, 220.000 artículos a texto completo.

Tiene 320.000 usuarios registrados en todo el mundo y acaba de recibir uno de los Premios a la Innovación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja por su potencial en la divulgación científica y vocación de innovación.

El rector también destaca que la Fundación DIALNET se crea en pleno proceso de constitución de la Web Iberoamericana del Conocimiento (WIC), un portal sobre la ciencia en español, que apoyan el Gobierno de España, el Banco de Santander y Universia.

Dialnet, junto con las redes de publicaciones iberoamericanas SciELO y REDALyC, serán el soporte de esta WIC.

Según el rector, serán tres portales complementarios en sus contenidos y "una apuesta muy importante" por hacer visible en internet la ciencia que se produce en español frente al dominio del mundo anglosajón.

El rector presentó este portal en un reciente seminario en Cartagena de Indias (Colombia), que aprobó la creación de la WIC, por la convicción de que los estados nacionales son pequeños y que por ello es necesaria la creación de organizaciones supranacionales.

En el 2010 se creará un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y ello exige nuevas acciones a quienes se ubican alrededor, sobre todo en el espacio de la investigación, concluye Martínez de Pisón. EFE.

pmg