Quantcast

Hamás descarta renovar la tregua con Israel cuando concluya en diciembre

El Cairo, 23 nov (EFE).- Un dirigente del movimiento islamista Hamás ha descartado que este grupo vaya a renovar la tregua en Gaza que acordó en junio pasado con Israel y que concluirá el próximo diciembre, informó hoy el diario árabe internacional "Al Hayat"

El vicepresidente de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuq, que vive exiliado en Damasco, afirmó al periódico que su movimiento "sigue comprometido con la tregua y sus condiciones", pero que no intentará renovarla porque "no ha sido una experiencia positiva en absoluto".

El Ejército de Israel y milicianos de la franja palestina de Gaza, bajo control de Hamás, mantienen desde hace dos semanas un fuerte intercambio de fuego que hace peligrar la tregua.

La escalada se inició el pasado día 4, cuando el Ejército israelí lanzó un ataque que costó la vida a seis milicianos en Gaza.

En cuanto al bloqueo israelí impuesto a Gaza por Israel y al cierre de los pasos fronterizos que conducen a esta lengua de tierra, Marzuq piensa que forma parte de la política israelí para expulsar a Hamás de Gaza.

Asimismo, Marzuq confirmó las informaciones que apuntan que Israel ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares a quien facilite datos sobre el lugar donde se encuentra el soldado israelí secuestrado, Guilad Shalit, en Gaza.

"Sí, Israel ha mantenido contacto telefónicos y ha mandado mensajes por el móvil a dirigentes de Hamás en Gaza y Siria" para anunciar su oferta sobre Shalit, agregó Marzuq.

Según el dirigente de Hamás estos intentos son "inútiles", ya que el asunto de Shalit "está congelado e Israel asume la responsabilidad del retraso en la firma de un acuerdo (para su liberación) por no cumplir con sus compromisos".

Sin embargo, Marzuq subrayó que Hamás todavía insiste en la mediación egipcia para resolver el asunto del soldado israelí.

Respeto al diálogo entre las distintas facciones palestinas, que incluyen a Hamás y a Fatah, Marzuq también hizo referencia al papel egipcio y aseguró que El Cairo continuará mediando hasta que se logre una reconciliación nacional palestina.

Egipto ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con dirigentes de las distintas facciones palestinas para llegar a un acuerdo de reconciliación nacional en El Cairo, pero no ha logrado al final sentar en la misma mesa a los miembros de Hamás y Al Fatah. EFE

hh/jfu/alf