Quantcast

Un seísmo de 6,3 grados sacude las aguas de Nueva Caledonia

Manila, 23 nov (EFE).- Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las aguas al sureste de las islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, sin que las autoridades hayan informado de daños materiales o víctimas.

El seísmo ocurrió a las 03.01 hora local (16.01 GMT), a 100 kilómetros al oeste de la isla de Hunter y a 350 de Tadine, Nueva Caledonia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se situó a una profundidad de 48 kilómetros bajo el nivel del mar.

El servicio que vigila la actividad sísmica mundial registró una réplica de 5,5 grados en la misma zona, poco más de una hora después.

Por otro lado, un terremoto de 6,3 grados sacudió anoche las aguas al oeste de Indonesia, lo que motivó temporalmente una alerta de tsunami que fue levantada poco después.

El terremoto tuvo su epicentro 160 kilómetros al suroeste de Bengkulu, una ciudad en la isla de Sumatra, y a 10 kilómetros de profundidad.

Este seísmo también registró dos réplicas de 5,7 y 5 grados de magnitud.

Indonesia y Nueva Caledonia se asientan sobre el llamado "anillo de fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre del 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla indonesia de Sumatra y generó un devastador tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas. EFE

mgs/tg