Quantcast

El atleta chino Liu Xiang viajará a EEUU para operarse el tendón de Aquiles

Pekín, 23 nov (EFE).- El vallista chino Liu Xiang viajará en diciembre a Estados Unidos para operarse el lesionado tendón de Aquiles, informó hoy el periódico "China Daily" acabando con meses de especulaciones.

Los preparadores de Liu esperan informaciones finales de los médicos en Estados Unidos, "pero la decisión está tomada", dijo un portavoz del Centro Administrativo de Atletismo de China, que guardó el anonimato, en el portal de internet Sohu.com.

"Aunque los resultados serán enviados a China la semana próxima desde Estados Unidos, independientemente de lo que digan, nuestros planes de ir adelante con la operación no han cambiado y lo más importante es efectuarla lo más rápidamente posible", dijo el mismo portavoz.

Liu, que este año vio cómo el cubano Dayron Robles le arrebataba el récord mundial en 110 metros valla y lograba el oro olímpico en Pekín 2008, atraviesa el momento más difícil de su carrera.

Su retirada humillante en Pekín 2008 debido a una lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, le impidió revalidar en casa el triunfo que logró en Atenas cuatro años antes y que esperaba toda China, que le consideraba un héroe.

Liu viajó en octubre a Estados Unidos con su entrenador Sun Haiping en busca del consejo de los especialistas pero confiando en las posibilidades de recuperación con métodos menos invasivos.

A su regreso tras las consultas, Liu dijo que no deseaba volver a experimentar el terrible dolor que le impidió defender en los JJOO de Pekín 2008 su medalla de oro.

"Deseo someterme al método más eficaz que me permita la curación total lo más rápidamente posible", afirmó el idolatrado en su país atleta chino.

"No hay que prestarle una atención obsesiva. El público debe respetar su privacidad y dejarle recuperarse sin someterle a tanta presión aunque sus seguidores deseen verle correr lo más pronto posible", dijo Feng Shuyong, subdirector del Centro, al diario de Pekín "Star Daily".

Sus preparadores expresaron entonces esperanza en que el vallista shanghainés pueda participar en los Campeonatos Mundiales de Berlín 2009, en agosto.

Sin embargo, señalaron que el verdadero objetivo de Liu es llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EFE

pc/jsg