Quantcast

Expertos abogan por reformas que protejan a los países en desarrollo

La Romana (R. Dominicana), 22 nov (EFE).- Expertos reunidos en el seminario sobre la crisis financiera internacional que hoy y mañana se celebra en La Romana (este), abogaron por reformas del sistema financiero que protejan a las economías en desarrollo, expuestas a sufrir con mayor severidad los nocivos efectos de la recesión.

El financiero estadounidense George Soros, uno de los intervinientes, dijo que "el sistema financiero tiene que proteger a los países de la periferia de una tormenta financiera que se originó en el centro".

Soros explicó que, debido a la recesión en los Estados Unidos, "los países de la periferia" (del sistema) entraron en crisis porque el dinero de esas naciones se había llevado al centro, donde estaba más seguro".

Por ello, cuando "El sistema financiero sufrió un paro cardiaco y hubo que ponerlo en resucitación artificial" se desataron los problemas en otros países, entre los que citó Brasil, Hungría, naciones de Europa Oriental cuya moneda no es el euro y algunos países de Asia.

El presidente del "Soros Found Management" estimó que "probablemente estamos en el pico de la crisis", en unos momentos en que existe una "falta de liderazgo" en la actual transición política en Estados Unidos, a la espera de la nominación del equipo del presidente electo, Barak Obama.

Por su parte, el premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, se mostró partidario de "repensar el sistema financiero global, cambiando la gobernanza para que sea más equitativo, para que funcione mejor para todas las personas" en los países desarrollados y en las naciones en desarrollo".

"Esta es una crisis tan severa que es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas, así que hay que repensar la filosofía económica en todos los países del mundo", consideró.

Stiglitz, quien se mostró partidario de que los "paquetes de estímulo" ante la crisis sean grandes, auguró que la salida de la misma no estará acompañada de un "crecimiento robusto", y señaló difícil predecir cuánto durará la actual recesión.

"Dependerá de las acciones de los gobiernos de los Estados Unidos y de otros países. Si se equivocan, la desaceleración será más larga y profunda; aun cuando se haga todo bien, será difícil", apostilló.

El experto, quien señaló que los Estados Unidos "han conseguido encontrar tontos en todo el mundo" a quienes han vendido la mitad de sus "hipotecas tóxicas", se mostró partidario de un sistema financiero global, que cuente "con un arbitraje y un sistema regulatorio global". EFE

jsm/may

(con fotografías)