Quantcast

Torrijos designa nuevos jefes de Policía Nacional para lucha del narcotráfico

Panamá, 22 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, designó hoy a los nuevos jefes de la Policía Nacional, con lo cual la institución pretende dar mas seguridad y evitar que el narcotráfico siga causando asesinatos en el país.

Torrijos, en compañía de los vicepresidentes primero y segundo, Samuel Lewis y Rubén Arosemena, respectivamente, designó al comisionado Francisco Troya como nuevo director de la Policía Nacional, en sustitución de Jaime Ruiz, quien pasará a un cargo en la Junta Interamericana de Defensa.

Además, el mandatario panameño designó a los comisionados Frank Ábrego, en el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), y a Rigoberto Gordón como director del Servicio Nacional Aeronaval, estas dos últimas direcciones creadas recientemente.

Estas dos nuevas instituciones policiales fueron aprobados en agosto pasado, por el Órgano Ejecutivo, a través de facultades extraordinarias concedidas por el Legislativo el 30 de junio pasado, cuando entró en receso de medio año.

Panamá no tiene Ejército desde 1989, cuando Estados Unidos invadió el país y desmanteló las Fuerzas de Defensa, para luego capturar a su comandante, el general Manuel Antonio Noriega, condenado por narcotráfico en ese país.

"Con esta reestructuración (en la policía) estamos garantizando una mayor vigilancia para evitar que el narcotráfico siga causando la gran cantidad de violencia y asesinatos que existen en el país. Haremos un uso eficiente de los recursos con que cuenta el Estado para cumplir con el diseño integral de seguridad para nacionales y extranjeros", explicó Torrijos.

"Estos no son cambios, es la implementación de leyes de responsabilidades y una nueva institucionalidad dentro de la democracia que se requiere", añadió el mandatario.

Durante el acto de nombramiento, en el que también asistió el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia Torres, Torrijos dijo que desde el pasado octubre todas estas instancias de seguridad son dotadas de equipos como es el caso del Servicio Nacional Aeronaval, al cual se incorporarán dos nuevos helicópteros, además de otros cinco que estaban en reparación.

"Para diciembre, entrarán en servicio las naves del antiguo Servicio Marítimo que se encontraban en reparación", indicó el presidente.

El presidente Torrijos también mencionó que se dotará de vehículos y equipos de comunicación para que la policía pueda realizar su trabajo en beneficio de la ciudadanía. EFE

rsm/pa/may