Quantcast

La crisis económica está presente hasta en los brindis de la cumbre

Lima, 22 nov (EFE).- La crisis económica protagoniza la cumbre de la APEC inaugurada hoy en Lima hasta en los brindis, que el presidente peruano y anfitrión de la reunión, Alan García, dedicó a "la derrota" de los problemas económicos.

Los líderes de los 21 países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reunieron hoy con empresarios en la sesión vespertina de la cumbre.

Repartidos en cinco mesas circulares, donde se alternaban las sillas rojas de los líderes y las blancas de los empresarios, los presentes escucharon primero las palabras del presidente del Consejo Asesor Empresarial de la APEC, Juan Francisco Raffo, que pidió medidas de estímulo fiscal para alentar las inversiones y el consumo.

A continuación, García, sentado a la misma mesa que el presidente de EE.UU., George W. Bush, propuso un brindis, en español, por la "derrota de la crisis".

Los problemas económicos mundiales han dominado la celebración de esta cumbre, que se produce apenas una semana después de que las principales economías del mundo se reunieran en Washington para acordar medidas contra la crisis financiera global.

La crisis económica mundial está centrando todos los debates. Hpy los líderes del APEC se refirieron a ella en una declaración separada del documento oficial con el que mañana se cerrará la crisis.

El documento oficial, que se llamará Declaración de Lima y ya ha sido elaborado por los ministros de Exteriores y de Comercio de los 21 países, abarcará 12 grandes temas, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana", entre otros. EFE

mv/ar