Quantcast

La crisis afecta más a gigantes del cine que a los pequeños, dice García León

México, 22 nov (EFE).- La actual crisis económica afecta más a los proyectos cinematográficos millonarios de las grandes empresas que a los pequeños que pueden librarla con medios modestos, afirmó el director de cine español Víctor García León.

"Para los realizadores de pequeñas producciones, la crisis es permanente, por lo que utilizan recursos como el vídeo casero, el internet y otros medios más democráticos", dijo García a Efe.

El realizador español se encuentra en México para promover su película "Vete de mí" que participa en el primer festival de cine español "ES.CINE", promovido por el director Enrique Rubio, hermano de la cantante Paulina Rubio, y se desarrolla desde el pasado jueves y hasta el 27 de noviembre en ciudad de México.

García León expresó su optimismo en que el cine de los pequeños productores siempre tendrá su público y que siempre podrá encontrar los caminos para salir adelante, pese a que no existen apoyos oficiales.

Afirmó que el problema no está en el cine bueno o malo, "que lo hay en todas partes", sino en los mecanismos de distribución, por lo que expresó su beneplácito por la realización de festivales de cine de todo tipo como el del cine español en México.

Agregó que se trata de que los mexicanos no solo conozcan a los grandes cineastas españoles como Almodóvar o Amenábar, sino a otros realizadores menos conocidos.

García León calificó su cinta "Vete de mi" como una "comedia grotesca" que refleja la vida como una mezcla de todo lo trágico y lo ridículo.

Afirmó que la intención de presentar su cinta en México es lograr "abrir un hueco entre el público" para que éste se vaya acostumbrando y pueda sentar las bases para que se presenten otras obras futuras. EFE

jrm/acb/sv