Quantcast

Bush y Medvédev destacan esfuerzos por mantener una buena relación

Lima, 22 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, admitieron hoy "acuerdos y desacuerdos" aunque destacaron sus esfuerzos por mantener una buena relación entre sus respectivos países.

Ambos mandatarios sostuvieron hoy su primera entrevista bilateral desde que Rusia invadió Georgia el pasado agosto, acción que suscitó las protestas estadounidenses.

En unas breves declaraciones al comienzo de la reunión, el presidente de EE.UU. afirmó que durante su mandato la relación entre Moscú y Washington ha tenido "acuerdos y desacuerdos" pero siempre ambas partes han trabajado duramente para mantener una buena relación.

Por su parte, el líder ruso expresó su creencia de que ha habido "éxito" en el mantenimiento de la relación pese a los desacuerdos que admitió que han existido.

Ambos mandatarios tenían previsto tratar en su reunión, entre otros asuntos, la situación en Georgia y el escudo antimisiles que EE.UU. pretende desplegar en Europa del Este.

Moscú se opone a ese escudo, al considerar que representa una amenaza contra Rusia, mientras que Washington asegura que el sistema está pensado para responder a posibles ataques de países hostiles en Oriente Medio.

Los dos presidentes se estrecharon la mano al posar para los fotógrafos. Bush se mostró más sonriente que Medvédev, que mantuvo la seriedad.

Ambos líderes parecieron incómodos, sin embargo, mientras permanecían de pie a la espera de que los traductores repitieran sus palabras.

Antes de reunirse con Medvédev, Bush se había visto hoy con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y trató con el jefe de Gobierno japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Hyung Bak, sobre el programa nuclear norcoreano.

El presidente estadounidense también tuvo hoy una breve entrevista con su colega colombiano, Álvaro Uribe. EFE

mv/ar