Quantcast

Uribe señala los biocombustibles como oportunidad de inversión en Colombia

Lima, 23 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, invitó hoy a los empresarios que asisten en Lima al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a invertir en Colombia y destacó la oportunidad que brindan en ese país los biocombustibles.

"Para producir biocombustibles no necesitamos cortar la selva, no necesitamos destruirla, tenemos 43 millones de hectáreas de sabanas, tenemos cinco millones en agricultura y 24 millones de cabezas de ganado", explicó Uribe.

Insistió en que Colombia tiene "un gran espacio para avanzar en biocombustibles sin afectar la selva y sin limitar la seguridad alimentaria", por eso invitó al más de un millar de empresarios que asiste a la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, paralela a la cita de líderes, a ir a Colombia.

Uribe recordó que Colombia "no producía biocombustibles", pero ahora está generando un millón de litros diarios de alcohol a partir de la caña de azúcar.

Asimismo adelantó que este país sudamericano, con una rica diversidad medioambiental, "terminará produciendo más de un millón de litros de biodiesel (diarios) a partir de la palma africana".

El presidente colombiano aprovechó su intervención ante el foro para explicar la forma cómo Colombia afronta la actual crisis financiera e insistió en que sigue dando garantías a la inversión.

Desde el punto de vista energético, anunció que se explorarán "500 pozos de petróleo en los próximos cinco años" bajo concesiones en audiencias públicas, en un escenario que no contempla subsidios a los combustibles pero sí estabilidad de precios.

"Tomamos medidas para proteger la inversión productiva y frenar la inversión especulativa", dijo Uribe a los altos ejecutivos, antes de explicar que, para Colombia, "el respeto a la inversión es un camino para la prosperidad y superar la pobreza".

Recordó que su país nunca dejó de pagar a sus deudores: "en estos momentos de crisis hay que recordarlo, para que el mundo acuda a Colombia con toda la confianza", matizó.

El presidente colombiano aprovechó su participación en este foro para solicitar apoyo para integrar a su país en APEC y como primer paso pidió ser incluido en el P-4 (grupo formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur).

"Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a allanar el camino hacia el APEC, este es un foro serio, no son juegos pirotécnicos de la política, este es un foro de solución de los problemas de la humanidad. Ayúdennos para que rápidamente negocien con nosotros la afiliación al P-4".

"Les estamos esperando para que nos ayuden a sacar a Colombia adelante", concluyó.

APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE

erm/ar