Quantcast

Película rusa "Dikoe Pole" gana la Estrella de Oro de Festival de Marraquech

Marraquech (Marruecos), 22 nov (EFE).- La película rusa "Dikoe Pole" ("Wild Field") se alzó triunfadora del octavo Festival Internacional de Cine de Marraquech (Marruecos), al hacerse con la Estrella de Oro en la gala de clausura celebrada esta noche en la ciudad marroquí.

El director, Mikhail Kalatozishvili, recibió de manos del presidente del jurado, el realizador estadounidense Barry Levinson, ese galardón que reconoce el mejor trabajo de entre las quince películas que compitieron en la sección oficial, incluida entre ellas la argentina "El nido vacío", de Daniel Burman.

A su vez, el premio del jurado, entregado por la actriz malasia Michelle Yeoh, recayó en el filme chino "Dixia de Tiankong" ("The Shaft"), del realizador Zhang Chi.

Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente, fueron para el actor Eero Aho, por la película finlandesa "Käsky" (Tears of April), de Aku Louhimies, y para la actriz Melissa Leo, por el filme estadounidense "Frozen River", de Courtney Hunt.

Junto a Levinson, otras ocho personas estuvieron encargadas de juzgar la calidad de los filmes y de sus intérpretes, entre ellas el actor portugués Joaquim de Almeida y la actriz italiana Caterina Murino, chica Bond en "Casino Royale".

Asimismo, integraron el jurado el guionista y productor británico Hugh Hudson y el realizador español Agustí Villaronga, que, al igual que Hudson, impartió durante esta semana una lección de cine a estudiantes del sector.

La ceremonia concluyó con la proyección de la película "8", un proyecto conjunto de ocho realizadores, incluido el mexicano Gael García Bernal, que puso el punto y final a un certamen en el que se proyectaron más de 120 películas de 20 países.

El Festival, que rindió homenaje a la actriz estadounidense Sigourney Weaver y a la malasia Yeoh, se volcó en esta edición, sobre todo, en el cine marroquí, cumplidos este año sus primeros cincuenta años de existencia.

Cientos de jóvenes marroquíes se agolparon cada día en el exterior del Palacio de Congresos, sede del certamen, en la conmemoración del aniversario de su cinematografía, para poder ver de cerca a los actores que apoyaron con su presencia esta cita.

La misma expectación, no obstante, recibió la noche dedicada a la industria cinematográfica británica, que fue respaldada por una nutrida delegación de actores, productores y directores procedentes de ese país.

El festival guardó también un espacio al recientemente fallecido director egipcio Yusef Chahine, uno de los más populares del mundo árabe, y dedicó otro de los homenajes al ruso Andrei Konchalovsky, autor de títulos como "Uncle Vanya" y "The Inner Circle".

Este año, además, inauguró una sección dedicada a los invidentes y a personas con discapacidad visual, que gracias a la técnica de la audiodescripción pudieron disfrutar de largometrajes como "Lolita", de Stanley Kubrick, o "Ghandi", de Richard Attenborough.

Asimismo, para hacer partícipes de este encuentro a marroquíes y extranjeros, se proyectaron películas dentro y fuera de competición en diversos cines de la urbe y en la plaza Yemá El Fna, donde en una pantalla al aire libre la gente pudo ver, entre otras, "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott.

Con todo ello, y desde el pasado 14 de noviembre, la ciudad se volcó por completo en un encuentro que busca consolidar su nombre en la industria cinematográfica internacional, y que ha fijado ya entre el 4 y el 12 de diciembre de 2009 la fecha de su próxima edición. EFE

mgr/er/may